Se mantiene entre la prensa internacional la percepción de que España tiene muy difícil la formación de un gobierno estable tras los resultados de las últimas elecciones generales. Las reuniones de Mariano Rajoy con los demás líderes de partidos son recogidas, pero se destaca que tanto el PSOE como Podemos han rechazado apoyar a un ejecutivo liderado por el PP. En este contexto ven cada vez más lejos la posibilidad de pacto o coalición y cada vez más real la perspectiva de que se repitan las elecciones.

Liberation apunta que en España no se vislumbra gobierno en el horizonte y se hace más real la posibilidad de repetir elecciones. La crónica de su corresponsal François Musseau explica que las negociaciones siguen en curso para formar gobierno tras el 20D, pero resalta que nadie sabe cómo será ese gobierno y las perspectiva de tener que celebrar nuevas elecciones parece cada vez más real. Señala que en un país acostumbrado a mayorías absolutas o al menos claras, el panorama actual desorienta a todos los actores políticos que ponen sus condiciones, pero no parecen encontrar terreno de entendimiento.

RTS advierte de que la perspectiva de formar gobierno en España se aleja. Recoge el encuentro entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy y la negativa de Podemos a apoyar un gobierno con el PP. Añade que esto supone un nuevo bloqueo a la formación de un ejecutivo en España, tras el rechazo del PSOE a abstenerse en la investidura para facilitar un ejecutivo popular.

Euronews resalta que el intento de coalición de Rajoy recibe un nuevo golpe de Podemos. Apunta que Pablo Iglesias ha asegurado no apoyará ningún gobierno liderado por el PP. Recuerda que el partido de Rajoy fue el más votado en las elecciones pero lejos de la mayoría parlamentaria. Y añade que sus posibilidades de formar gobierno son limitadas, especialmente porque al rechazo de Podemos, se une el del PSOE que ha descartado apoyar o facilitar un ejecutivo presidido por Rajoy.

The Strait Times ve a Rajoy ante una dura prueba de supervivencia política. El diario de Singapur señala que las negociaciones en España, especialmente con los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos, tienen mucho de batalla generacional. Explica que Rajoy es visto como un símbolo de la vieja guardia y un obstáculo para el cambio. Pero recuerda que el actual presidente español sobrevivió a un accidente de helicóptero en 2005 y ahora apuesta a su don para la supervivencia para sorprender a todo el mundo y seguir en el poder.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.