Varios medios extranjeros recogen la votación del Congreso de los Diputados español sobre una moción para reconocer unilateralmente a Palestina como un estado. Explican que esta iniciativa viene después de que Suecia aprobara un reconocimiento hace algunos días y de que los parlamentos de Francia y Gran Bretaña estudien hacer lo mismo, en lo que se vislumbra como un endurecimiento de la postura de la UE sobre el conflicto. En algunos diarios como el Wall Street Journal, se han lanzado advertencias sobre este reconocimiento y medios israelíes apuntan que la votación española puede tener mayor impacto al convertirse a partir de 2015, España en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Jerusalem Post analiza la votación en España y recuerda que el país será miembro del Conesjo de Seguridad en 2015. En su noticia “Spanish MPs to vote today on recognizing Palestine as a state” explican que la iniciativa no vinculante del Parlamento español está liderada por Trinidad Jiménez que defiende que España solo quiere con ella mandar el mensaje de que tanto Israel como Palestina deben sentarse y buscar una solución al conflicto, que ahora parece bloqueado. El texto detalla que votaciones similares están previstas en Gran Bretaña e Irlanda. Pero apunta que la posición británica es particularmente importante porque tiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano cuyo apoyo es imprescindible para que Palestina se convierta en miembro de la ONU. Y en este contexto resalta que en 2015, España se convertirá en miembro del mismo Consejo durante dos años.

En The Wall Street Journal ven la decisión de Suecia como una ofensa y piden a España y al resto de la UE que lo reconsideren por el pasado sueco. Un artículo titulado “Sweden’s ‘State of Palestine’ Offense” y firmado por Barry Fisher, un abogado que llevo casos contra Suiza, Alemania y Austria tras el Holocausto y por Peter Sichrovsky señala que el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Suecia ha llamado la atención por la fama de nación equilibrada y de principios del país. Pero recuerda que durante la II Guerra Mundial, Suecia persiguió a los judíos y colaboró con los nazis. Por eso apunta que quizá su reconocimiento de Palestina no es “tan sorprendente”, pero señala que España, Gran Bretaña y Francia deberían ponderar el ejemplo sueco antes de seguirlo.

Arutz Sheva recoge las declaraciones de Margallo diciendo que el reconocimiento debe ser coordinado con la UE. Destaca que PP y PSOE han estado negociando los términos de la proposición que vota el Parlamento. Y se hace eco de las palabras del ministro de Exteriores español que resalta que es una moción no vinculante y que no establece un límite de tiempo para que el gobierno reconozca al Estado Palestino. Señala que Margallo defiende que para ser efectiva este reconocimiento debe hacerse coordinado con la UE.

Press TV apunta que España sigue a otros países europeos que piden reconocer al Estado Palestino. En su noticia “Spain MPs to vote on recognition of Palestine” apuntan que el Parlamento español debate una resolución para reconocer a Palestina como estado independiente presentada por la oposición socialista y que el PP, en el gobierno, ha añadido enmiendas al texto. Y destacan que esta votación sigue a movimientos similares en otros países europeos, como Suecia cuya resolución ha recibido duras críticas desde Israel y EEUU.

Israel Ayom cita a políticos que creen que los reconocimientos unilaterales alejan la paz. El texto ‘Unilateral recognition of ‘Palestine’ pushes peace back’ explica el presidente israelí, Netanyahu ha asegurado que las peticiones de países y del Parlamento europeos para reconocer unilateralmente al Estado palestino alejan la paz porque no reclaman a los palestinos que tienen que hacer concesiones para lograr la paz con un estado judío. También apunta que el ministro de exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier ha comentado que las actividades unilaterales no crean las condiciones para que iniciativas como la de EEUU puedan tener éxito.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)