La Secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, ha estado de visita oficial en Rabat para estrechar la colaboración entre los dos países y canalizar los flujos migratorios. La prensa marroquí destaca los encuentros de Rumí con varios ministros de su gobierno y sobre todo pone de relieve el compromiso anunciado por la Secretaria de Estado de que España se comprometía a ser la “voz” de Marruecos en en seno de la Unión Europea para una mejor colaboración en el plano financiero y material. Aunque también apuntan que Consuelo Rumí ha pedido a sus homólogos marroquíes que ayuden a “desmontar la mentira del sueño europeo”. La agencia china Xinhua también se hace eco del compromiso de mayor colaboración hispano-marroquí.

Yabiladi resalta que España se compromete a ser la voz de Marruecos en el seno  la UE para las cuestiones migratorias. Explica que Consuelo Rumí, Secretaria de Estado para la Inmigración en España ha estado en Rabat y se ha reunido con tres ministros Bassima Hakkaoui, de Desarrollo Social, Mohamed Yatim de Empleo y Abdelkrim Benatiq, Inmigración. Y destaca que al término de los encuentros, Rumí ha asegurado que España se convertirá en la “voz” de Marruecos en el seno de la Unión Europea para que colabore en el plano financiero y material con los países que son presa de una fuerte presión migratoria. Añade que la Secretaria de Estado español también ha insistido en que desde Marruecos se trabaje para “suprimir el carácter falso del Eldorado europeo” en referencian a la atracción que ejerce el Viejo Continente entre los marroquíes.

TelQuel afirma que España pide a Marruecos que “desmonte la mentira del sueño europeo”. Recoge que en el transcurso de una reunión en Rabat y en medio de la crisis migratoria entre España y Marruecos, la Secretaria de Estado para la Inmigración española ha asegurado que España será la voz de Marruecos en la UE, pero ha pedido a su homólogo marroquí, Abdelkrim Benatiq que ayude a “desmontar la mentira del sueño europeo”. Añade que Consuelo Rumí ha señalado que “es un sueño que no existe”, que la patera “no es la solución” y que el camino de la irregularidad “termina mal”. Apunta asimismo que desde principios de año, 6.400 marroquíes han entrado ilegalmente en España y que las autoridades marroquíes aseguran haber abortado 54.000 intentos de llegar a costas españolas desde enero.

Le Desk apunta que España dice que será la voz de Marruecos en la UE sobre inmigración. Subraya que durante su visita a Rabat, Consuelo Rumí, Secretaria de Estado española para la Inmigración ha indicado que el gobierno español iba a comprometerse con Marruecos para ser su “voz” en el seno de la UE y colaborar “financiera y materialmente”. Recoge que Rumí ha presentado varias propuestas para canalizar el flujo migratorio de marroquíes a España que se basan en tres ejes: una migración “circular” para trabajadores temporales con compromiso de regreso; cursos de tercer ciclo para estudiantes universitarios marroquíes en España y formación profesional para los inmigrantes en sectores estratégicos como el turismo. Aunque señala que Consuelo Rumí ha pedido al gobierno de Rabat que “desmantele el error del sueño europeo” de los espíritus de los candidatos al exilio.

Xinhua resalta que España y Marruecos se comprometen a reforzar su cooperación en inmigración. La agencia china recoge la visita de Consuelo Rumí a Rabat y el compromiso de ambos gobierno para reforzar la cooperación en el área de las migraciones. Añade que la Secretaria de Estado española ha señalado que Marruecos en un socio estratégico del gobierno de Madrid que apuesta por cooperar más para gestionar mejor la inmigración y conseguir más apoyo de la UE. Señala que Rumí también ha reiterado la determinación de España de luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico humano.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email