La elección de España para el quinto asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU es ampliamente recogida por la prensa internacional. La mayor parte resalta que el resultado supone una “resonante derrota” para Turquía que se esperaba que consiguiera el puesto, pero cuyas últimas actuaciones en Siria y en la crisis con el Estado Islámico han sido criticadas por “ambiguas”. También se resalta que volver al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas era una prioridad del gobierno español y que el ministro Margallo hizo una intensa campaña diplomática para logarlo.

Fox News subraya que volver al Consejo de Seguridad era una prioridad del gobierno español. Recuerda que España ya ocupó un asiento en el consejo en cuatro ocasiones anteriores, la última en 2003-2004 y que Madrid hizo del regreso al Consejo de Seguridad una prioridad. Apunta que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo estuvo en Nueva York toda la semana para conseguir apoyo y que recibió felicitaciones una vez se anunció el resultado de la tercera votación.

New York Times señala que la victoria de España deja fuera del Consejo a Turquía un “vital, pero complicado” aliado de EEUU. También destaca que a pesar de las objeciones estadounidenses Venezuela ha logrado un puesto. Pero sobre todo analiza la “resonante derrota” de Turquía con España. Señala que Ankara, buscando proyectarse como poder regional en Oriente Próximo, hizo una intensa campaña por el puesto en el Consejo. Pero recuerda las críticas desde Europa a su “insuficiente represión” contra los yihadistas del EI y también menciona la división en Oriente Medio donde Egipto, Arabia Saudí, Irán y otros se pelean por el poder.

Bloomberg apunta que España derrota a Turquía por un puesto en el Consejo. Recoge que la Asamblea General ha elegido a España, Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda para los cinco asientos rotativos del Consejo de Seguridad de 15 miembros, el cuerpo más poderoso de la ONU en asuntos de seguridad internacional y paz. Y resalta que Turquía perdió frente a España en una segunda votación.

Itar-Tass destaca que España logró el apoyo de 132 de los 190 delegados. La agencia rusa subraya la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Explica que a diferencia de los otros cuatro nuevos miembros, en la primera ronda de la votación secreta ni España, ni Turquía consiguieron el numero necesario de votos. Pero en la segunda ronda, la candidatura encabezada por el ministro Margallo se apuntó 132 apoyos.

Le Figaro señala como causa de la derrota de Turquía ante España la ambigüedad e inacción ante el Estado Islámico. Explica que el quinto puesto en el Consejo de Seguridad recayó tras cuatro rondas de votación en España gracias a los 132 votos frente a los 60 de Turquía. Un resultado decepcionante, dice la crónica que añade que Ankara contaba con los votos de numerosos países musulmanes, pero su ambigüedad e inacción ante la ofensiva del ISIS le han valido críticas. Y cita a diplomáticos que señalan que los nuevos miembros no deberían romper el equilibrio de fuerzas y la profunda división del Consejo entre Occidente por un lado y China y Rusia por el otro sobre las crisis en Siria o Ucrania.

France 24 dice que España aparta por sorpresa a Turquía del Consejo de Seguridad de la ONU. Apunta que el apoyo a la candidatura turca se fue erosionado según se iban sucediendo las votaciones y pasó 109 a 73 y finalmente a 60 votos, creando asi sorpresa de quedar superada por España.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)