La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la UE que condena a España a indemnizar al lider de Batasuna ha tenido repercusión en medios de toda Europa. Se destaca que Estrasburgo considera que los insultos al Rey de Otegui entran dentro del juego de la libertad de expresión política y que España violó sus derechos al encarcelarlo.

Arnaldo Otegui
(Foto: Flickr/Nafarroan)

The Guardian destaca que “??España debe compensar al líder separatista vasco Arnaldo Otegi tras haberle condenado indebidamente a una pena de cárcel por haber insultado al Rey Juan Carlos,”. La crónica de Giles Tremlett recoge que “Otegi reivindicaba que el rey protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestra gente mediante la tortura y la violencia??. Tres años después, un tribunal español le consideró culpable de insultar al rey, condenándolo a un año de cárcel, que fue suspendido, y a pagar las costas. Ayer, el tribunal de Estrasburgo decidió que Otegi ejerció sus derechos en cuanto político a airear sus quejas contra el rey, aunque las acusaciones de tortura nunca fueron demostradas”.

El Irish Times se hace eco de la sentencia y dice que “España condenada a indemnizar a un activista vasco”. En el texto explican que la compensación es “al lider de los separatistas radicales vascos Arnaldo Otegi después haberle condenado erróneamente a pena de prisión por ultraje al Rey Juan Carlos, segun la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta corte dictaminó que España deberá pagar ? 23.000 a Sr. Otegi por el incumplimiento de su derecho a la libertad de expresión”.

La edición frances de 20 Minutos recoge que “tratar al Rey de España de `vergüenza política´autorizado. Aunque la persona del rey de España debe ser considerada “inviolable e irresponsable, el rey no puede escapar a las críticas de sus súbditos, de acuerdo con una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha deterimnado que Madrid había violado el derecho a la libertad de expresión de un parlamentario independentista del País Vasco al que condenó por llamar a Juan Carlos 1 vergüenza política y lo acusó de ser uno que protege tortura .

Il Foglio Quotidiano destaca que España debe un “reembolso al portavoz de Batasuna. El Tribunal europeo de los derechos humanos ha condenado a España, por violación del derecho a la libertad de expresión, por haber procesado y condenado a un año de cárcel al ex portavoz del partido independentista Batasuna, Arnaldo Otegi, por ??injurias graves al rey??. Otegui había sido condenado en 2005 por haber definido al rey Juan Carlos como ??el jefe de los torturadores??. Madrid tiene que pagar 23.000 euros al ex portavoz del movimiento considerado cercano a ETA?.

La Libre Belgique titula “Insultos al Rey de España. Madrid despedida”. Y relatan que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla en contra de la decisión de Madrid”. Y recogen que “la condena del portavoz de la izquierda independentista vasco por injuria grave al Rey de España vulneró la libertad de expresión, según la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos… Los magistrados en Estrasburgo consideran que las declaraciones realizadas como electo se referían a una cuestión de interés público en el País Vasco?.

Diario de Noticias en Portugal subraya que “Otegui no insultó al Rey, dice el tribunal de Estrasburgo”. La crónica de Patricia Viera explica que “Cuando describió al Rey como el ??jefe de los torturadores??. Otegui estaba expresando su derecho a la libertad de expresión y no cometió un crimen. Es lo que dicta la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que ha anulado la condena de la justicia española contra el ex portavoz de Batasuna y ha condenado al Estado español a pagar una indemnización de 20 mil euros más tres mil de costes judiciales. El Tribunal de Estrasburgo considera que la pena de un año de prisión dictada para Otegui, por injurias al Rey de España es una contradicción con los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales”.

El diario holandés Trouw dice “Tribunal: España viola la libertad de opinión”. Y en el texto destacan que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado que España ha violado la libertad de expresión de un político pro vasco. Arnaldo Otegi fue condenado por el Tribunal Supremo español a una pena de cárcel de un año por haber insultado al rey Juan Carlos. Le llamó ??jefe de los torturadores??. El TEDH considera que las expresiones utilizadas por Otegi no eran de carácter personal, sino que se refería a la responsabilidad institucional del Rey. Otegi se encuentra detenido debido a delitos de terrorismo.?

Print Friendly, PDF & Email