El comunicado de la banda terrorista vasca es recogido por numerosos medios de todo el planeta poniendo el foco en las disculpas que pide ETA por el daño causado, sin dar excesiva importancia, en la mayoría de los casos, a la distinción sobre las “víctimas ajenas al conflicto”. The Guardian de hecho considera que los terroristas han pedido perdón “completamente y sin ambigüedades”. Se enmarca además el comunicado en el contexto de “inmininete disolución” de la banda, resaltándose que pondría fin a un conflicto que ha durado más de cuatro décadas. También suscita la atención de los medios internacionales las reacciones mixtas del gobierno y la sociedad españoles. Algún medio como Les Echos apunta que Rajoy ha “sacado pecho” resaltando que ETA ha pedido perdón sin lograr ningún tipo de concesión.

Wall Street Journal apunta que los separatistas vascos piden perdón tras décadas de violencia, un paso previo para la disolución. La crónica en el diario de EEUU la firma Jeannette Neuman y recoge el comunicado de ETA en el que se disculpa por las cientos de muertes y el daño causado durante su violenta campaña para la independencia del País Vasco. Y enfatiza que se trata de un paso que facilita el camino a la potencial disolución del grupo, que se espera que se anuncie en mayo, según activistas y medios vascos. Se hace eco asimismo de la reacción del gobierno español al comunicado que ha resaltado que releja el “éxito del estado y las fuerzas de seguridad en su lucha contra ETA.

The Guardian subraya la expresión “lo sentimos de veras” en las disculpas de ETA que califica de “completas y sin ambigüedades”. El rotativo británico señala, en una información de su corresponsal Sam Jones, que la banda terrorista vasca ha pedido perdón por el sufrimiento causado y ha asumido su “responsabilidad directa” en las muertes de más de 800 personas en sus cuatro décadas de violencia. Resalta que ETA se está preparando para disolverse y considera que en su comunicado se ha disculpado “por completo y sin ambigüedades” por sus acciones.

Les Echos resalta que “ETA pide perdón y Madrid saca pecho. La crónica del diario galo es de su corresponsal Cécile Thibaud y apunta que la “banda clandestina vasca” ha hecho un anuncio “cualquier cosa menos anodino” al pedir perdón y reconocer el sufrimiento impuesto la víctimas de su violencia, aunque manteniendo que sus acciones deben inscribirse “en el marco de un conflicto histórico y político”. Y resalta que Rajoy, sumido en la crisis catalana ha acogido el anuncio con alivio y desconfianza, pero sin desaprovechar la ocasión de sacar pecho, recordando que ETA no ha obtenido nada a cambio.

The Telegraph pone el foco en las reacciones “mixtas” en España a las disculpas de ETA. El artículo en el diario británico lo firma James Badcock y detalla el comunicado de la banda terrorista diciendo que “lo siente realmente” por las víctimas, pero resaltando las reacciones a las disculpas en España como “mixtas”. En este sentido apunta que Rajoy ha calificado de “bueno” que ETA pida perdón a las víctimas porque éstas han sido decisivas en su derrota. Pero señala que algunos colectivos de víctimas, como la Fundación de Víctimas del Terrorismo que preside Mari Mar Blanco, ha reaccionado diciendo que “estas disculpas no son suficientes y no cumplen sus expectativas”.

L´Opinion habla de “mea culpa de geometría variable” por parte de los terroristas vascos. El artículo de Giles Sengés en el periódico galo apunta que ETA que ha causado la muerte de 830 personas en los últimos 50 años ha pedido perdón por el daño causado, pero lo ha hecho sólo a las víctimas inocentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email