España debería “comprobar bien” los números que incluya en sus planes presupuestarios para 2017, para evitar los debates sobre la “calidad de sus afirmaciones” que se han dado en el pasado. Este aviso formulado por Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, es resaltado por la prensa global. Se recuerda que España debe enviar un borrador de presupuestos para el año que viene que incluya las medidas de reducción del déficit que pide Bruselas antes del 15 de octubre para evitar sanciones. Pero se apunta a las dificultades que puede tener España para ello al seguir con un ejecutivo en funciones y en plena negociación para una posible investidura. En este sentido se subraya que los comentarios de Dijsselbloem son una  “inusual crítica directa a un gobierno”.

Reuters resalta que el Eurogrupo insta a España a “comprobar bien” sus afirmaciones sobre presupuestos en un “inusual” crítica directa. Explica que Jeroen Dijsselbloem ha asegurado que el gobierno español debería “tener cuidado” con los números y datos que presenta en sus planes presupuestarios para 2017, porque la calidad de sus afirmaciones en el pasado ha sido “pobre”. Recuerda que España debe enviar un borrador con compromisos de reducción de déficit para 2017 a la Comisión Europea antes del 15 de octubre, para ver si cumple los requerimientos. Apunta que al tener un ejecutivo en funciones, los presupuestos sólo podrán ser una prolongación de los de 2016 y en este sentido enmarca como un “inusual crítica directa a un gobierno”, las palabras del presidente del Eurogrupo.

Bloomberg apunta que Dijsselbloem le dice a España que sea “diligente” con los datos del presupuesto que envíe a la UE. Recoge cómo el presidente del Eurogrupo ha asegurado en una rueda de prensa que en los últimos años ha habido “debates” sobre la “calidad de los datos” entre España y la Comisión sobre los presupuestos y el déficit y siempre ha resultado que Bruselas estaba en lo cierto. Recuerda que España ha incumplido sus objetivos de déficit cada año desde 2008. Y enfatiza que Dijsselbloem ha pedido al ejecutivo español que sea “particularmente diligentes” y que “escrutine bien” los números y afirmaciones que incluya en su borrador de presupuestos para 2017.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email