La economía española da señala de empezar a ralentizarse, pero el “sólido” tejido industrial del País Vasco se mantiene como “motor” gracias a una “receta” similar a la de Alemania: empresas hiper-especializadas y versadas hacia el exterior. Es lo que han puesto de relieve recientemente varios diarios franceses. Mencionan casos concretos de algunas firmas como Danobatgroup o Lanbi, que exportan las mayor parte de su producción y que asimismo reinvierten en otras pequeñas empresas vascas, contribuyendo a la “buena salud” del ecosistema regional.

La Croix resalta que el País Vasco es la “locomotora industrial” de una España “frágil”. El rotativo galo apunta que Euskadi es una región próspera con un tejido industrial “sólido” y muy desarrollado que está actuando como “motor” de una economía española que empieza a enfriarse. Enfatiza en concreto que la industria vasca supone más de una cuarta parte del PIB regional, mientras que en España se queda en un 14%. Y resalta que es líder en componentes de automóviles, energías renovables y maquinas-herramientas. Señala como causa de esta “economía en buena salud” la receta de las empresas vascas: un poco a imagen de las alemanas, se han hiper-especializado y centrado en el comercio exterior.

L´Express pone de ejemplo el caso de Danobatgroup, nº1 de maquina-herramienta en España y “joya” industrial vasca. El semanario detalla como en su fábrica de Elgoibar, esta empresa filial de la cooperativa Mondragón, con 1.300 empleados 261 millones de euros de facturación es una de las “joyas” de la industria del País Vasco. Explica que se trata de una empresa especializada en la fabricación en serie de piezas para otras industrias y que vende el 90% de su producción a clientes del mundo entero en sectores como automóvil, aeronáutico, ferroviario, petrolífero o energético.

France Soir apunta que la industria vasca exporta tres cuartas partes de su producción y reinvierte en la región. El digital francés resalta que el ecosistema vasco está muy bien implantado y se ha versado hacia el comercio exterior, ya que exportad las tres cuartas partes de lo que produce. Y menciona el caso concreto de Lanbi, un grupo que fabrica rotulas de dirección y suspensión para coches y que es proveedor de Renault, entre otros. Resalta que ha doblado su facturación en cinco años gracias a haberse especializado y robotizado y también a subcontratar con otros pequeños proveedores vascos, parte de su producción, redistribuyendo o reinvirtiendo en la región los ingresos que obtiene del exterior.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email