La conmoción por el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco ha relanzado el debate político en torno a la Ley de eutanasia y el suicidio asistido en España e incluso está marcando la precampaña electoral de las elecciones del 28A. Es lo que destaca la prensa de todo el globo que se hace eco de los detalles de la muerte de Carrasco ayudada por su marido y grabada en video. Explican que la detención de Hernández y la posibilidad de que sea condenado por homicidio han tenido un fuerte impacto en la sociedad y han provocado numerosas reacciones políticas. Recuerdan que Pedro Sánchez intentó en esta legislatura aprobar una ley de eutanasia, pero la negativa de Ciudadanos a apoyarla en el último momento frustró el intento. Y enfatizan que el tema se ahora “candente” en España, pero es polémico y se lleva debatiendo desde el suicidio de Ramón Sampedro.

The New York Times enfatiza que el video de una muerte hace de la eutanasia el tema candente en España. El diario estadounidense, en una crónica de su corresponsal Raphael Minder, detalla cómo Ángel Hernández grabó su última conversación con su esposa enferma de esclerosis múltiple en la que ella confirmaba querer morir y poco después de ayudarla divulgó el video y se entregó a la policía. Apunta que aunque el hombre se enfrene ahora a una posible condena por homicidio, su desgarradora grabación ha puesto el tema de la eutanasia y el suicidio asistido en el centro del debate político en España. Recuerda que la eutanasia ya alcanzo repercusión en España con el caso de Ramón Sampedro y que Pedro Sánchez había prometido despenalizarla en esta legislatura. Menciona que el propio Hernández aseguró que él y su esposa estaban esperando esta ley, pero decidieron actuar ante el bloqueo parlamentario

Le Monde señala que la legalización de la eutanasia se ha convertido en tema de campaña. El periódico francés resalta en una noticia que firma Sandrine Morel el  “impacto” por el gesto de un hombre que grabó el suicidio asistido de su esposa ha provocado que se debata de nuevo en España una ley sobre la eutanasia. Da los detalles del caso de Ángel Hernández  cómo tras ayudar a María José Carrasco, su mujer enferma a morir, fue detenido por posible homicidio. Señala que su “conmovedora historia” ha colocado el tema en el corazón de la campaña electoral del 28A y recuerda que España parecía a punto de aprobar una ley de eutanasia esta legislatura, pero los partidos políticos “prefirieron el bloqueo, el oportunismo y las pujas”.

The Guardian destaca que el arresto de Ángel Hernández relanza el debate sobre la eutanasia en España. El rotativo británico, en un texto de Sam Jones, destaca que la detención de un hombre por ayudar a su mujer enferma a morir ha provocado que España vuelva a lidiar con el asunto de la eutanasia. Explica que Hernández grabó en video como su mujer insistía en su decisión de terminar con su vida y cómo la ayudaba. Recoge las reacciones de Pedro Sánchez culpando a PP y C´s por no haber podido aprobar la ley de eutanasia en esta legislatura, asi como las de estos dos partidos y la Conferencia Episcopal. Menciona también que según la Asociación Derecho a Morir Dignamente, el 80% de los españoles está a favor de descriminalizar la eutanasia y si Sánchez es reelegido, España podría ser el 4º país de Europa en legalizarla.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email