Diarios como el Global Times o el Taipei Times se han hecho eco de la detención de Gao Ping en España acusado de liderar una vasta red de blanqueo de dinero. Pero apuntan que la “magnificada” cobertura que se está dando al caso en España está dañanado la imagen de toda la comunidad china.

Diarios chinos
(Foto: Flickr/ArtsieAspie)

El Global Times dice que la exageración del caso por parte de España genera preocupación.Otro artículo de Wang Fang asegura: “La detención del empresario chino Gao Ping ha hecho que los medios españoles tengan motivos para denunciar a los chinos, y en algunos casos se ha llegado incluso a hablar sobre una ??mafia china? cuyos miembros de nacionalidad china ya se habrían detenido. La Asociación de Inmigrantes Chinos en España ha organizado reuniones de emergencia para debatir y analizar el caso. Varios inmigrantes se han mostrado indignados por el modo en que los medios españoles han ??magnificado el caso? y han incitado al odio. Reparar la imagen de los chinos es muy importante, y por ello los inmigrantes deben integrarse en la sociedad para conocer a los españoles y hacerles comprender que no todos los chinos que trabajan en España son criminales.”

Otro artículo de Bai Tiantian recoge la queja de Liu Yaping, un hombre de negocios en Madrid y ex presidente de la Asociación Empresarial China en España: “Los clientes no vienen y tras la intensa cobertura de los medios de comunicación, algunos de nuestros niños fueron llamados `pequeños mafiosos chinos´por sus compañeros de colegio”. También señalan: “Después de 28 años en Madrid, Pan Yong, presidente de la Asociacion China Wenzhou en España, dijo que el país está entre los más amistosos hacia China de toda Europa. `Había planes para celebrar una protesta, pero al final  decidimos cancelarla. Todavía no sabemos lo que realmente está pasando y queremos mostrar un poco de respeto al sistema judicial español´explicó”.

Taipei Times apunta que la comunidad china en España es un blanco fácil al que culpar. Su crónica recoge como “A sus 45 años, el bien trajeado comerciante de arte chino y empresario Gao Ping había escalado alto en la vida, incluso se fotografió con el rey Juan Carlos y el presidente de China, Hu Jintao. Ahora está en una celda en Madrid acusado de dirigir una banda que lavó millones de euros. Pero los defensores de Gao Ping dicen que la gran comunidad china en España, que posee muchas distribuidoras al por mayor y tiendas de gangas en las grandes ciudades, es un blanco fácil en un momento en que los españoles están molestos con el gobierno por la aguda recesión económica.”

Global Times es un tabloide chino ligado al Diario del Pueblo (Renmin Ribao) y controlado por el Partido Comunista de China.  Se creó en 1993 y desde 2009 tiene también versión en inglés. Su línea editorial es progubernamental, nacionalista y populista. 

Print Friendly, PDF & Email