La BBC habla de «salida humillante», Le Monde de «epílogo poco glorioso», el Financial Times resalta que ha pasado de «héroe a cero» y el NYT apunta que su salida puede «relanzar el debate sobre la monarquía»… Son solo algunas de las reacciones al anuncio de que el ex monarca español abandona el país, que ha tenido una enorme repercusión en los medios de todo el globo. Y a diferencia de la prensa española, la palabra «exilio» es una de las más recurrentes para describir la situación. Muchos ponen asimismo de relieve que Juan Carlos I toma esta decisión en medio de varios escándalos y de investigaciones judiciales sobre sus negocios financieros y su  fortuna opaca en España y Suiza. Se recuerda que durante años fue una de las figuras públicas más respetadas y queridas en España por su papel durante la Transición, pero se apunta que su «declive» es ahora una amenaza para la institución monárquica y para Felipe VI. NOTICIA ACTUALIZADA

 

BBC recoge que el «acorralado» ex monarca Juan Carlos I sale de España y habla de «salida humillante». La TV británica explica que el Rey emérito ha abandonado España semanas después de ser vinculado con una investigación sobre presunta corrupción en relación al AVE en Arabia Saudí. Apunta que en la carta en la que ha anunciado su salida asegura estar «disponible» si la justicia quiere hablar con él y recoge los rumores que situan a Juan Carlos en República Dominicana. Y enfatiza que es una «salida humillante» para un rey que durante un tiempo pareció que «pasaría a la historia como el líder que guió con habilidad a España de la dictadura a la democracia».

The New York Times apunta que la salida del ex rey en medio de varias investigaciones puede relanzar el debate sobre el futuro de la monarquía. El diario estadounidense detalla en una crónica de su corresponsal Raphael Minder cómo Juan Carlos ha anunciado por carta a su hijo Felipe VI que abandonaba España «con el mismo deseo de servirla que inspiró su reinado». Pero subraya que lo hace en medio de una investigación del Tribunal Supremo español sobre un lucrativo contrato de negocios y otra en Suiza por blanqueo y evasión fiscal. Señala que seis años después de abdicar por una serie de escándalos, Juan Carlos ha seguido proyectando una «larga y problemática sombra» sobre la Casa Real. Y advierte de que su salida puede ahora relanzar y alimentar el debate político y social sobre la monarquía en España.

The Guardian resalta que «golpeado por los escándalos», Juan Carlos «se exilia». El rotativo británico, en una información de Sam Hones, recoge el anuncio del ex monarca español de abandonar el país tras una serie de «dañinas acusaciones» por sus negocios financieros que han afectado a la reputación de la monarquía y «avergonzado» a su hijo, el Rey Felipe. Y añade que la decisión de «partir al exilio» del ex monarca está motivada, según él mismo ha asegurado, para «ayudar a su hijho a ejercer sus responsabilidades» como monarca. Recuerda que Juan Carlos jugó un papel crucial en la restuaración de la cemocracia en España, pero las recientes revelaciones sobre su vida privada y negocios han manchado su reputación que llegó a ser de «uno de los modélicos moanrcas europeos».

Le Monde recoge la decisión de Juan Carlos de «exiliarse» y señala que es un «epílogo poco glorioso a su reinado». La información del periódico francés, que firma Isabelle Piquer, detalla como el ex monarca «cada vez más desacreditado» ha anunciado a su hijo, el rey Felipe VI, su «meditada decisión» de salir de España. Considera que se trata de un «exilio» para intentar salvar a una monarquía que Juan Carlos «contribuyó a devolver el esplendor». Pero subraya que las acusaciones de corrupción y la «humillación» de los repetidos escándalos que está protagonizando han dañado su reputación.

The Telegraph surbaya que el ex monarca se exilia tra un escándalo financiero. El diario británico -que precisamente ha revelado alguno de los reciente escándalos en torno a Juan Carlos I- se hace eco en una noticia que firma Graham Keeley de la salida de España del ex rey a causa de lo que el mismo define como «repercusión pública de algunos episodios de su vida privada». Pero subraya que Juan Carlos «caido en desgracia sale de España y se exilia en la estela de una serie de dañinos escándalos financieros».

The Financial Times apunta que ex rey abandona España tras los escándalos y pasa «de héroe a cero». El rotativo británico enfatiza que una investigación sobre sus negocios financieros ha propiciado un «epílogo extraordniario» al reinado de Juan Carlos I que en su día fue considerado un héroe de la democracia y ahora ha pasado a «cero» («from hero to zero»).

Corriere della Sera apunta que Juan Carlos se enfrenta al «destino del rey exiliado». El rotativo italiano recuerda que el ex monarca fue el «motor del juancarlismo y de la carrera económica de la España post-frnaquista». Pero enfatiza que a pesar de haber seguido los consejos de evitar residir en el Palacio de Oriente considerado «fatal para la monarquía española» y optar por la «democrática» Zarzuela le ha ahorrado el «epílogo» que nadie imaginaba: la salida de España. Apunta que se trata de un «exilio voluntario» para asegurar la credibilidad de su hijo Felipe VI pero es «doloroso».

ACTUALIZACIÓN:

The Times destaca el «exilio» de Juan Carlos y detalla la «caída de un héroe nacional que hizo frente a Franco». El diario británico, en un análisis de su corresponsal Isambard Wilkinson, apunta que los Borbones en España han sobrevivido a una gurra de sucesión, una invasión napoleónica, asesinatos y exilios, pero ahora el «mayor riesgo que afrontan» es Juan Carlos I. Resalta que el ex monarca fue considerado durante década un «héroe nacional» pero ahora los escándalos financieros le han hecho caer en desgracia y «le han obligado a exiliarse».

La Tribune de Geneve dice que el ex rey Juan Carlos toma distancia. El rotativo suizo, que destapó la cuenta en Suiza con 100 millones de Juan Carlos, subraya que tras las sospechas de corrupción de la justicia y meses de escándalos, el ex monarca español anuncia su hijo que se exilia.

Le Soir asegura que el ex monarca español es empujado al exilio para salvar a la monarquía. El periódico belga explica que sospechoso de corrupción y bajo una investigación del Supremo, Juan Carlos I ha anunciado su decisión de abandonar España en un carta a su hijo, el Rey Felipe VI. Pero enfatiza que los recientes escándalos de corrupción que le implican han empujado a Juan Carlos al exilio.

Radio France recoge que Juan Carlos sale de España y apunta «Nacido en exilio, morirá en exilio«. La radio gala, a través de su emisora France Bleu y en una crónica de Theo Hetsch, asegura: «¡Un rey que huye de su país!» en referencia a la carta en la que Juan Carlos anuncia su exilio de España. Considera que se trata de una «verdadera decadencia para el antiguo héroe del país» que devolvió la democracia a España hace 44 años pero hoy es sosprechoso de cobrar comisiones de Arabia Saudí.

La salida de España de Juan Carlos I también es resaltada en un alista interminable de medios en la están CNN, Der Spiegel, Euronews, Les Echos, Clarín, Deustche Welle, Sky News, La Repubblica, Bloomberg, Reuters, La Stampa, Russia Today, Al Jazeera, Gulf News, The Australian, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email