La batalla interna que vive el gigante español está siendo noticia en varios medios globales. Destacan la expulsión de Corporación Ceslar del consejo, como el último capítulo de una disputa en El Corte Inglés que señalan está siendo “inusualmente pública”. Apunta que la controversia tiene su origen en la venta del 10% de la compañía al jeque qatarí Hamad Bin Jassim a la que se oponen algunos accionistas tradicionales como Ceslar.

 

Financial Times señala que la expulsión del “accionista rebelde” es parte de una creciente y “inusualmente pública” disputa interna. Sostiene que El Corte Inglés está considerado como un “barómetro” de la economía española, pero apunta que desde la entrada del inversor qatarí en su accionariado, el grupo se ha visto envuelto en una creciente y “inusualmente pública” pelea en el consejo. Explica las críticas de Corporación Ceslar a la venta del 10% de la empresa al jeque Hamad por considerar que busca diluir la influencia de los accionistas familiares tradicionales. Y destaca que finalmente, en la junta general de accionistas, se ha votado mayoritariamente expulsar a Ceslar del Consejo.

Bloomberg apunta que El Corte Inglés echa por sorpresa a los accionistas que se oponen a la operación con el jeque qatarí. Detalla como en la junta general de accionista de la compañía se ha nombrado consejero a Shahzad Shahbaz, en representación de Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani y se ha expulsado a Corporación Ceslar, que se había opuesto a la venta del 10% al inversor qatarí. Y señala que esta decisión fue propuesta por el consejo de administración y algunos accionistas sin previo aviso, ya que no estaba en la agenda.

Arabian Business destaca que El Corte Inglés está inmerso en una polémica entre consejeros desde la entrada de Hamad Bin Jassim. Recoge que la compañía española de grandes centros comerciales ha expulsado al accionista minoritario, Corporación Ceslar, de su consejo por objetar a las condiciones de la operación con el jeque qatarí. Y apunta que el Corte Inglés tiene previsto utilizar el dinero de la operación con Hamad Bin Jassim para reducir su deuda bancaria y sus costes.

Reuters apunta Ceslar criticó la venta por la “inaceptable” pérdida de valor para los accionistas. Explica que Corporación Ceslar es un vehículo que agrupa las acciones de varios miembros de la familia fundadora de la empresa y que ha objetado a los términos de la operación. Y señala que El Corte Inglés acusa a Ceslar de no cumplir con sus obligaciones legales y administrativas, pero ha declinado decir que su expulsión tuviera relación con sus críticas a la venta del 10% a Hamad Bin Jassim, aunque luego añadió otro comunicado recordando las obligaciones de lealtad y discreción de la empresa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.