La coalición de PP y Ciudadanos para gobernar Andalucía se ha visto sumida en la incertidumbre por la “subida de tono” de la formación de Santiago Abascal que ha exigido, para que sus doce diputados voten a favor de la investidura de Juanma Moreno, que se retire el apartado sobre violencia de género en el acuerdo de gobierno de ambas formaciones. La noticia ha llegado a los medios internacionales que destacan que la extrema derecha española -término con el que califican de forma unánime a Vox- está reclamando un papel de mayor protagonismo en la política española. Añaden que esta petición ha provocado una fuerte respuesta y polémica y evidencia que el entendimiento entre centro, derecha y extrema derecha en España está teniendo dificultades.

The Telegraph apunta que la extrema derecha de Vox pide a los conservadores que detengan los esfuerzos contra la violencia doméstica a cambio de su apoyo en Andalucía. El diario británico en un artículo de Jessica Jones explica que Vox, tras provocar ondas sísmicas en la política al ganar por sorpresa 12 escaños en Andalucía, ha asegurad que sólo apoyara la coalición de derechas en la región si los otros partidos aceptan retirar su apoyo a las leyes de violencia de género. Explica que el PP, conservador, y Ciudadanos, de centro derecha, necesitan los votos de la extrema derecha de Vox para formar gobierno en Andalucía, pero su “ultimátum” pidiendo que revisen su acuerdo para luchar contra la violencia doméstica ha provocado un fuerte respuesta por parte de ambas formaciones y arrojado incertidumbre sobre el pacto.

Le Figaro destaca que la derecha y extrema derecha en España tienen dificultades para entenderse en Andalucía. El rotativo galo apunta en una crónica que firma  su corresponsal Mathieu de Taillac que la derecha española del PP está tan ocupada en pulir su acuerdo con el centro, Ciudadanos, que se está olvidando del otro aliado del que depende para llegar al poder en Andalucía: la extrema derecha. Y señala que Vox, una formación anti-inmigración, anti-independentistas y anti-feministas ha aprovechado para recordar “sonoramente” a PP y C´s que si quieren contar con su apoyo tendrán que tener en cuenta su programa. Y enfatiza que el líder de Vox en Andalucía ha precisado que para contar con el voto de los 12 diputados de su formación, que podrían ser decisivos, exigen retirar las “leyes de género” que han acordado Partido Popular y Ciudadanos.

Agenzia Nova señala que Vox intenta reclamar un papel protagonista en Andalucía al pedir que se eliminen las leyes contra la violencia de género. La agencia italiana señala que la formación de Santiago Abascal “ha elevado el tono” y afirmado que solo brindará su apoyo al ejecutivo formado por el Partido Popular (PP) y por Ciudadanos en el Parlamento andaluz a cambio de algunas concesiones. Y resalta que en concreto Vox ha condicionado la luz verde a la presidencia de Juan Manuel Moreno  a la abolición del punto 84 del programa de gobierno acordado entre el PP y el Cs que promueve un amplio acuerdo contra la violencia de genero. Recoge que la formación de extrema derecha ha asegurado que “no quiere ceder a los mandamientos de la dictadura de género” y que esta posición está generando una gran controversia y dura crítica de Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía que ha acusado a PP y C´s de convertir a ujn partido “misógino” en interlocutor.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email