Aunque España ha colocado 3.200 millones de euros en bonos a 10 y 15 años, esta cantidad es menor de la esperada y este hecho se relaciona en varios medios extranjeros con la caída de la bolsa. Mencionan en cualquier caso que el desplome español está en línea con el de las Bolsas de toda Europa y que la mayor causa es el temor a una ralentización del crecimiento mundial e incluso una tercera recesión en Europa.

Liberation resalta que España coloca menos bonos de lo esperado y se desploma la bolsa. Explica que España ha colocado menos de lo esperado en su emisión de bonos a 10 y 15 años, mientras que la Bolsa de Madrid cayó más de un 3%, por debajo de los 10.000 puntos. El importe de la emisión a diez años, que es referencia en los mercados, llegó a 2.150 millones de euros y la de quince años a  1.050 millones, para un total de 3.200 millones, cuando España esperaba colocar hasta 3.500 millones. Y la Bolsa de Madrid se desplomaba a continuación, al igual que otras plazas bursátiles europeas sobre el fondo de inquietud por el crecimiento mundial.

Bloomberg Business Week relaciona a Grecia con la caída de Italia y la fallida venta de bonos de España. Apunta que la deuda pública de Grecia vuelve a estar en el punto de mira y los inversores están buscando la salida. Tras cuatro días que han colocado los bonos griegos en las más altas cotas desde enero, la ola de ventas ha comenzado a infectar a  naciones como Irlanda o Portugal e incluso países aún más grandes, como Francia. Y en España, una subasta de deuda se quedó corta de la meta máxima del gobierno, y las acciones europeas han extendido su más larga racha de pérdidas desde 2003. Cita a un analista que apunta que la subasta española se ha visto perjudicada por el ambiente, no por motivos domésticos”

L´Expansion menciona la subida de la prima de riesgo española. Se hace eco de la emisión de deuda española que se ha quedado corta y apunta que ha ido acompañada de la subida de la prima de riesgo a 2.196% frente al 2.075% de principios de octubre que era un mínimo histórico. También recoge la caída de las bolsas que según un analista que citan es “significativa de un cierto sentimiento de capitulación en los mercados”.

Daily Mail señala que las turbulencias en el mercado de bonos atenazan a los países más frágiles. Dice que los costes de financiación para algunos de los estados del sur más endeudados de la zona euro han subido este jueves, al atenazar los temores a una desaceleración del crecimiento mundial y la ausencia de cualquier estímulo monetario a corto plazo los mercados financieros por segundo día consecutivo. Recoge que los bonos griegos sufrieron otra derrota, al quedar su rendimientos por encima del 8%, mientras que una venta de bonos españoles no presagiaba nada bueno para este mercado.

Les Echos habla de nuevo día negro para las bolsas en Europa. Señala que los “vientos de pánico” que soplaron el miércoles han arreciado este jueves y provocado un desplome generalizado de las bolsas europeas. Con respecto a España recoge la caída del 3% de la Bolsa de Madrid y la subida de la prima de riesgo tanto española como del resto de países del Sur, Italia, Portugal y Grecia, frente al Bund alemán, que vuelve a ser valor de referencia y cae.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email