No solo los grandes diarios de EEUU, Reino Unido, Francia o Alemania se vuelcan en analizar a la formación que lidera Pablo Iglesias, sino que el fenómenos que está sacudiendo la política en España genera también un gran interés en países, en general, poco proclives a seguir la actualidad española. Así en los últimos medios de comunicación de Polonia, Turquía o China han publicado amplios artículos sobre Podemos.

Polskie Radio apunta que el liderazgo de Podemos puede llevar a España a un cambio decisivo. La emisora polaca ha dedicado un programa a analizar a Podemos del que destaca que por primera vez se ha adelantado en los sondeos de intención de voto a los partidos que hasta ahora se alternaban en el poder, PP y PSOE. Señala que esto puede llevar a que España viva un cambio decisivo en las elecciones parlamentarias del próximo año y lo engloba dentro del contexto europeo donde multitud de personas descontentas con los actuales partidos políticos, están observando este experimento político. De Podemos destaca que parece tener la capacidad de movilizar a personas que hasta ahora no participaban en las elecciones y que también bebe del electorado del PSOE, del que asegura que podría haber perdido a un 20% de votantes a favor de la formación de Pablo Iglesias.

Gunluk Evrensel destaca que Podemos está retando al bipartidismo en España. El diario turco analiza desde su portada y con un artículo en profundidad “El nuevo fenómeno de España en siete pasos”. Destaca que en onces meses, Podemos un nuevo “partido izquierdista” se ha convertido en el primer partido del país y está retando el sistema bipartidista. Resalta que la formación nace en el marco del proceso de la rebelión de los “Indignados” en 2011 y que según las encuestas, cuenta con el apoyo del 27% del electorado y va camino de cambiar la tradición política española. Aunque advierte que durante el proceso electoral de 2015 se verá qué es lo que “podrá”, y qué es lo que “no podrá”.

Birgun señala el pánico provocado en PP y PSOE, porque Podemos cuenta en España con más apoyo que los socialistas. El artículo en el diario turco es de L. Dogan Tilic, se titula “Tras la muerte de un revolucionario” y destaca que en España aparece por primera vez un partido de la izquierda que cuenta con un apoyo superior al del PSOE. Y señala que tanto los socialistas como el PP han empezado a comentar, con pánico, que España sería como Venezuela recurriendo al fantasma de Chávez. Pero apunta que Podemos critica que la izquierda hable en un lenguaje incomprensible para el pueblo y por ello su líder, Pablo Iglesias, intenta explicarse sin utilizar términos como “neo-liberalismo”  y usando “privilegios” y “los de abajo” en vez de “derecha” e “izquierda”.

South China Morning Post recoge el auge de Podemos como un acontecimiento “alarmante” para los mercados. Publican un artículo de Nicholas Spiro titulado “Una tormenta política latente en España provoca reflexión en los mercados” señala que Podemos -partido al que califica de “izquierdas y antisistema”- está provocando una tormenta en la política española liderando los sondeos. Apunta que es un acontecimiento “alarmante” porque tiene lugar cuando se está consolidando la recuperación y los mercados financieros mantienen buenas perspectivas hacia España. Asegura que la cuestión para los mercados es si el auge de Podemos conduce a un escenario político mucho más populista en España, país cuya relativa estabilidad ha contribuido a apuntalar su solvencia y recomienda a los inversores deben comenzar a reconsiderar sus opiniones sobre España, que han sido demasiado prometedoras.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)