En 2015 fondos de inversión y empresas extranjeras adquirieron activos renovables en España, como Renovalia o Gestamp Solar, por valor de 5.000 millones de euros. Esto se une al reciente interés de Siemens por Gamesa y al de Cerberus y Soros por T-Solar y es interpretado por TV5 o L´ Express como evidencia de la “fiebre compradora” que llega a la industria española. Se recuerda que el sector renovable en España ha sido uno de los más importantes del mundo y aunque aún está “convaleciente”, los inversores están valorando el “saber hacer”, la nueva normativa y las renovadas perspectivas de crecimiento.

TV5 apunta que la industria renovable española se ve presa de una “fiebre compradora”. Señala que un “viento nuevo” sopla sobre las energías renovables en España al multiplicarse las adquisiciones de empresas y fondos de inversión. Achaca esta “fiebre” al saber hacer y las perspectivas de crecimiento de la industria española que señala que sigue aún “convaleciente”. Cita el cálculo de Roland Berger que cifra en 5.000 millones de euros el montante de transacciones en 2015, siendo las más espectaculares las del fondo americano Cerberus, que se hizo con Renovalia por casi 1.000 millones y la de los también estadounidenses KKR que compró Gestamp Solar por una cantidad similar. Y añade que además la alemana Siemens está negociando adquirir Gamesa y Cerberus y George Soros podrían aliarse para hacerse con T-Solar.

L´Express apunta que la vuelta del crecimiento y una legislación más estable favorecen el regreso de la industria española. Recuerda que el sector de las energías renovables español es uno de los más importantes del mundo y llegó a mediados de la década de los 2000 a estar en el podio de los países productores, hasta que la crisis económica y los recortes de Zapatero y luego Rajoy lo golpearon con dureza. Sin embargo señala que la vuelta al crecimiento de la economía española y un nuevo cuadro normativo que se considera más estable la están ahora favoreciendo. Destaca además que las empresas renovables españolas están a la vanguardia a nivel internacional y destacan en toda la cadena de producción, lo que les ha permitido llevarse proyectos en todo el mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.