La obra que lidera Sacyr se enfrenta ahora a un nuevo contratiempo tras descubrirse, y admitir la propia constructora, la existencia de fisuras en una esclusa de la obra que dejan pasar el agua. Tanto la prensa panameña, que lleva tratando el tema desde agosto cuando se dieron a conocer las primeras filtraciones, como numerosos medios internacionales de EEUU o Alemania, entre otros, se hacen eco del problema.

Sacyr, que preside el consorcio GUPC encargado de la construcción, asegura que el problema se debe a la falta del refuerzo de acero en las compuertas y sostiene que podrá arreglarlo para terminar la ampliación en plazo, abril de 2016. Desde Panamá se apunta que no se admitirá la obra con ningún defecto y se insiste en que el consorcio debe asumir el coste de las reparaciones. Y en general se empieza a proyectar cierta inquietud internacional por el futuro de este proyecto, auténtico emblema de la marca España empresarial.

 

TVN Panamá resalta que la fisura en la nueva esclusa de originó por la falta de refuerzo de hierro. Detalla como el consorcio GUPC que lidera Sacyr ha explicado que la filtración en la esclusa del Pacífico detectada en agosto se ha debido a la insuficiencia de refuerzo de hierro. Añade que la empresa ha dado un informe mes y medio después de detectarse el problema, pero ha asegurado que va a reforzar los quicios de esta compuerta y de otras seis para evitar inconvenientes como estos en el futuro.

Telemetro destaca que Sacyr trabaja para resolver las fisuras, pero recuerda los conflictos con la ACP. Se hace eco del comunicado de la empresa española explicando la existencia de filtraciones en el muro de una de las esclusas y asegurando que ya trabajan en su resolución. Pero señala que el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá están en conflicto por los sobrecostes de la ampliación que debería haberse terminado en 2014. En este caso, la ACP apunta que GUPC deberá responsabilizarse de las correcciones a realizar.

Notimérica advirtió que las fisuras en los muros pueden retrasar la apertura del Canal. Recoge las palabras del subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, que aseguró que era “probable” que la apertura de la multimillonaria ampliación del Canal de Panamá podría sufrir un retraso tras detectarse fisuras en los muros de una de las esclusas. Aunque la agencia señala que añadió que todo dependía del contratista y las reparaciones necesarias.

Deustche Welle señala que el Canal de Panamá se agrieta. El canal alemán sostiene que la ampliación del Canal de Panamá ha vuelto a quedar en entredicho tras el último escollo y polémica. Y pone de relieve que el pasado 21 de agosto circularon por las redes sociales un vídeo y varias imágenes que mostraban filtraciones de agua en una de las nuevas esclusas, la de Cocolí, en el sector Pacífico.

Fox News enfatizó la inquietud de la admnistración panameña por la filtración de agua en las esclusas. Explicó que en septiembre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) exigió a la principal contratista de las obras de ampliación, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), una propuesta de solución a las fisuras de una de las paredes de las nuevas esclusas. Explica que GUPC está liderada por la constructora española Sacyr y que ha asegurado que el problema era puntual. Sin embargo apunta que la ACP ha asegurado que evaluará si el problema puede afectar a los plazos de construcción y finalización de obra.

El Siglo señala que la Autoridad del Canal de Panamá aseguró que no aceptarían la obra con defectos. El diario panameño se hace eco de la preocupación de la administración panameña tras la difusión de fotografías y vídeos de filtraciones en las nuevas exclusas del Canal de Panamá. Recogió el comunicado de la APC que aseguró que no aceptarían la obra del Canal ampliado con fallas y que el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debe reparar a satisfacción las imperfecciones y defectos que se detecten en el periodo de pruebas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email