El cierre este 1 de enero de 2019 de 26 minas de carbón en España para cumplir con la normativa europea es destacado en la prensa de todo el globo. Se explica que unos 2.000 trabajadores se ven afectados por este fin de la producción pactado con la UE dentro del plan ambiental, pero se resalta que la industria minera en España llevaba décadas en “declive” y no era rentable. Se pone también de relieve que a nivel europeo, España ha sido junto con Alemania y Rumanía los últimos países que han mantenido minas abiertas y negociado ampliar el plazo para su cierre. Y se menciona que un par de empresas han solicitado seguir abiertas, pero deben devolver todos los fondos públicos recibidos para poder hacerlo.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Figaro habla del “fin de una larga agonía” en la minería española al tener que reembolsar las últimas explotaciones al Estado.

Euronews destaca que la “deficitaria” industria del carbón española llega a su fin. La TV europea detalla como una directiva europea estipula que todas las minas de carbón que no son rentables y reciben fondos públicos deben parar la producción este 1 de enero de 2019, lo que supone el “fin del camino” de forma efectiva para 26 minas españolas. Recuerda que el gobierno español ya aprobó en 2016 un plan de 2.130 millones de euros para facilitar estos cierres y que en octubre pasado negoció con los sindicatos crear un fondo de 240 millones para ayudar a los trabajadores. Apunta que la industria minera ya cubre menos del 10% de las necesidades energéticas españolas y que ha pasado de tener 100.000 empleados en 1950 a unos 2.000 en la actualidad.

UPI apunta que España acaba con la explotación en todos sus minas. La agencia estadounidense resalta que tras el cierre de las últimas minas de carbón en Alemania hace una semana, este 1 de enero, hasta 26 explotaciones españolas han parado la producción para cumplir con el plan ambiental de la UE. Señala que en España aún estaban activas 12 de estas 26 minas. Pero resalta que la explotación del carbón llevaba tiempo en declive en España pasando de emplear a 51.420 personas en 1985 a 2.046 en noviembre pasado y además ya no era económicamente sostenible. Y recuerda que España, Alemania y Rumanía fueron los tres países que se beneficiaron de la decisión de la UE de permitir las ayudas públicas a la minería, aunque bajo la exigencia de poner fin a las operaciones el último día de 2018.

Telesur subraya que España cierra 26 minas que afectan a unos 2.000 trabajadores. La cadena latinoamericana recoge que en 2019 España va a parar la producción de todas sus explotaciones de carbón en Asturias, Aragón y Castilla y Leon para cumplir con sus obligaciones europeas. Señala que únicamente dos compañías mineras han dicho que quieren seguir abiertas aunque para ello deben devolver todas las ayudas públicas recibidas, según la directiva europea que regular el régimen de la minería. Aunque advierte de que el cierre de las minas no supone el abandono definitivo del uso del carbón en España, ya que 9 de las 15 plantas de energía termal española lo usan como combustible importando el 90% de lo que necesitan.

Reuters recoge el cierre de minas en España, pero destaca el caso de La Escondida que lucha por seguir abierta. La agencia británica explica que todas las explotaciones de carbón en España que no son rentables debían cerrar este 1 de enero de 2019. Pero pone de relieve el caso de “La Escondida”, la única mina de León que sigue funcionando, dando empleo a 70 mineros y cuyo dueño, Grupo Lamelas Viloria, lucha por mantener abierta. Detalla que esta empresa ha presentado un proyecto de explotación sin ayudas estatales. Señala en cualquier caso que el cierre de las minas es un asunto espinoso para el gobierno socialista, ya que ha hecho de los asuntos ambientales una de las piedras angulares de su administración, aunque las comarcas mineras afectadas por los cierres son tradicionalmente socialistas.

ACTUALIZACIÓN:

Le Figaro habla del “fin de una larga agonía” en la minería española al tener que reembolsar las últimas explotaciones al Estado. El diario francés explica en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac, que las explotaciones mineras españolas que aún existían han tenido que escoger este 1 de enero entre dos “malas opciones”: cerrar o reembolsar al Estado los centenares de millones en ayudas públicas. Apunta que se trata de una señal que marca “el fin de una larga agonía” del sector en los últimos 30 años. Detalla que de las 26 últimas minas existentes, 24 han cerrado. Pero resalta que dos han decidido intentar mantener la producción reembolsando las subvenciones, a pesar de que el carbón español ya no es rentable desde hace décadas. Añade que España ha pagado y negociado en Bruselas, junto con Alemania, para evitar que el desplome del sector hiciera caer a las regiones afectadas, pero desde el 1 de enero, la UE ya no lo permite.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email