Medios de todo el planeta destacan los sondeos que sitúan a la formación de Pablo Iglesias como primera fuerza política en España. Varios diarios económicos van un paso más allá y empiezan a tomarse en serio la posibilidad de que pueda ser alternativa de gobierno, verbalizan algunos temores por las implicaciones que un Podemos fuerte tendría para la estabilidad política de España, sus medidas de austeridad y su efectos sobre Europa.

CNBC señala que Podemos puede acabar con el bipartidismo y complicar la aprobación de reformas en España. En un texto titulado “Why a pony-tailed academic could rock Spain” señala que aunque hasta ahora los temores políticos en España se centraban en el desafío independentista de Cataluña, el auge de un nuevo partido “de izquierda radical” puede ser igualmente desestabilizador. Recoge que las encuestas muestran que Podemos puede reemplazar al PSOE y subvertir el tradicional bipartidismo en España. Y añade que si Podemos se convierte en uno de los principales partidos en el gobierno, las reformas destinadas a hacer la economía de España más competitiva serían mucho más difícil de aprobar.

Business Insider apunta que Podemos es un riesgo para la estabilidad política que puede ser un problema para la UE y que los mercados que no pueden seguir subestimando. En un artículo titulado “A New Far-Left Party That’s Taking Spain By Storm Could Throw Europe Into Turmoil”. Señala que Podemos es un partido de extrema izquierda que quiere rechazar el Tratado de Lisboa, nacionalizar la principales industrias y aumentar el gasto público. Añade que aunque no llegue a formar gobierno, un fuerte resultado electoral de Podemos complicaría mucho la formación de un gobierno estable en España. Y recoge la valoración de un analista de Sprio Sovereign Strategy que cree que los mercados han subestimado el efecto de Podemos en la estabilidad política y recomienda revisar las perspectivas para España que han sido “demasiado prometedoras”.

Financial Times señala el desconcierto de los partidos convencionales ante un rival “creíble”. En su artículo “Leftwing party Podemos surges to lead Spanish polls” explica que los partidos políticos convencionales de España quedaron desconcertados el lunes en busca de una respuesta al meteorico auge de Podemos que según los últimos sondeos,  sería en el primer partido si hubiera elecciones ahora.Y aunque recoge la advertencia de analistas de que su último ascenso puede ser una reacción a los últimos escándalos de corrupción, apunta que es un rival “creíble” para el bipartidismo. Y recuerda que en su programa defiende una reforma total del sistema político, un salario para todos los ciudadanos, la semana laboral de 35h y el control público de sectores estratégicos.

Reuters constata que el liderazgo de Podemos en las encuestas sacude el sistema político en España. El texto “Poll lead for newcomer shakes up Spain’s political system” explica que el partido formado en enero se ha convertido en la principal fuerza política de España un año antes de las elecciones nacionales, según un sondeo, sacudiendo el sistema bipartidista que ha dominado el país desde lo años 70. Apunta que Podemos ha canalizado el el sentimiento anti-establishment con nuevos y jóvenes candidatos y se ha aprovechado del movimiento de los “indignados”. También apunta que está tratando de suavizar su políticas que en un principio abogaron por nacionalizar las empresas más grandes.

BusinessWeek apunta que Podemos es un reto para Rajoy, la austeridad y el euro. Su crónica titulada “Rajoy Assailed as Spain’s Podemos Surges, Catalans Vote” sostiene que el auge de Podemos es un segundo reto para Rajoy además del 9N catalán. Asegura que su liderazgo en la encuestas desafía también los intentos europeos de restaurar la estabilidad política tras años de crisis. Apunta que el programa de la formación es contrario a la austeridad dirigida por Alemania e incluso cuestiona el euro. Recoge además la advertencia de un profesor de historia política de que el PP va a desarrollar la “más sucia y dura campaña contra Podemos que se ha visto nunca”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)