El New York Times, BBC y CNN, entre otros medios extranjeros, se han hecho eco de la publicación de la imagen falsa del presidente venezolano en la portada del diario español. Todos destaca las disculpas de El País por el error, pero recogen las feroces críticas desde Venezuela.

Imagen de previsualización de YouTube
[La noticia en Euronews]

New York Times destaca que El País se disculpó pero recoge las críticas por el “embarazoso error”. La crónica es de su corresponsal en Caracas William Neuman y dice: “De haber sido auténtica, habría sido una primicia, ya que el Sr. Chávez no ha sido visto en público desde hace más de seis semanas. Pero poco después de que el diario El País, saliera a la calle, la fotografía se reveló como una falsificación, lo que provocó una disculpa de El País a sus lectores.

El embarazoso error trajo un aluvión de críticas por parte de los funcionarios venezolanos que desde hace tiempo acusan a los medios de comunicación internacionales, especialmente en España, de tener prejuicios contra la revolución socialista de Chávez y ganas de informar de rumores infundados sobre su salud y el tratamiento del cáncer.”

CNN explica que el periódico publicó y luego retiró la falsa imagen. La noticia de su corresponsal en España Al Goodman y de Catherine Shoichet asegura: “Las primeras ediciones del jueves del periódico líder en España mostraban una gran foto en primera página que decía desvelar un aspecto “sin precedentes” y “exclusivo” del tratamiento médico del presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba.  Pero el diario pronto descubrió que el hombre intubado no era Chávez, y comenzó a dar marcha atrás.

La rápida retractación de El País no calmó las duras críticas por parte del gobierno venezolano y en las redes sociales, que atacaron al periódico. La publicación de la foto, segun dijo el Ministro venezolado de comunicación Ernesto Villegas, era evidencia de una campaña derechista de los medios que tiene como objetivo difundir el miedo y desestabilizar a Venezuela. También objetó sobre la naturaleza de la imagen, argumentando que nunca los editores del periódico habrían permitido la publicación de una foto similar de un presidente europeo o un miembro de su propia familia.”

BBC recoge que El País se disculpa por la falsa foto de Chavez. Explican: “La foto mostraba a un hombre en el hospital con un tubo en la boca y fue impresa en portada con el titular: “El secreto de la enfermedad de Chávez”. El gobierno venezolano respondió que la foto era “grotesca”, y dijo que tomará acciones legales contra El País. Chávez no ha sido visto en público desde que se sometió el tratamiento para el cáncer. El País eliminó la foto de su página web y retiró ejemplares de la primera edición en papel de los quioscos el jueves.”

Reuters apunta que la foto ha provocado una furiosa respuesta del gobierno venezolano y amenazas de acciones legales. Su nota señala: “El influyente diario español El País se disculpó por divulgar una `falsa foto´ del líder de Venezuela enfermo de cáncer, Hugo Chávez, en portada, lo que provocó una furiosa respuesta del gobierno en Caracas, que prometió emprender acciones legales. El País, uno de las mayores publicaciones del mundo en español y una institución tanto en España como en América Latina, dijo que recibió la imagen granulada de la agencia Gtres Online, que aseguran representa a otras 60 agencias en España.”

Chicago Tribune se hace eco de las críticas en Venezuela y Argentina. Dicen: “Pocos minutos después de publicar la imagen on line como una exclusiva mundial, El País dijo que había descubierto a través de medios sociales que la foto no era de Chávez. La eliminó de su sitio web y retiró su edición impresa. El Gobierno de Venezuela dijo que la publicación de la foto -que mostraba la cabeza de un hombre acostado con un tubo de respiración en la boca- era `grotesca´, mientras la presidenta argentina, Cristina Fernández, aliada cercana de Chávez, la llamó `vil´”.

Clarin habla de conmoción y revuelo por la publicación de la imagen y de “papelón” periodístico. Su artículo resalta: “Al comprobar más tarde su error, el periódico pidió disculpas, pero el gobierno chavista le atribuyó formar parte de una campaña en su contra. Caracas anunció que iniciará acciones legales contra El País sin que importen sus excusas. El escándalo había estallado envuelto en un debate sobre los límites y procedimientos que deben respetar las empresas periodísticas en su tarea informativa. En la polémica, participaron muchas personalidades, entre ellas la presidenta Cristina Fernández, quien criticó al periódico español”.

Print Friendly, PDF & Email