La investidura de Quim Torra en el Parlamento de Cataluña como presidente de la Generalitat es noticia destacada en medios de todo el globo. Se subraya especialmente que su elección acaba con los 5 meses de bloqueo político que ha vivido la región y previsiblemente también con el 155 que ha estado vigente desde finales de octubre. Pero además se pone el foco sobre el propio Torra, del que se resalta que es un independentista “convencido”, “ferviente” o “radical” por repetir algunos de los calificativos utilizados, así como su “fidelidad” o “sumisión” a Puigdemont. Y en general se apunta que aunque la investidura de un nuevo presidente catalán allana el camino para que la región recupere el control autonómico, es “previsible” que se reaviven las tensiones con el gobierno central y no se ve “apaciguamiento” en el horizonte. Aquí están recopiladas seis frases que sintetizan la forma en que se ha acogido y definido a Quim Torra en la prensa internacional.

Wall Street Journal: “El Parlamento catalán elige a un nuevo independentista de línea dura, aunque una Cataluña independiente parece cada vez más lejana”. La crónica del diario estadounidense la firma Jeannette Neumann y detalla cómo los diputados catalanes han elegido como nuevo presidente de la Generalitat a Quim Torra, un “independentista de línea dura”. Apunta que esto facilita que el gobierno de Rajoy pueda levantar el 155 sobre la región. Y sostiene que “aunque los independentistas han recuperado el control, el prospecto de una Cataluña independiente es cada vez más lejano.”

Bloomberg: “Los independentistas catalanes desentierran a otro radical para dirigir la región”. El artículo de la agencia estadounidense es de su corresponsal Esteban Duarte apunta que tras más de una década de escribir libros de historia, Quim Torra tiene ahora la oportunidad de escribir su propio capítulo. Y resalta que él mismo se define como “radical”. Advierte asimismo que la investidura de un “separatista comprometido” para dirigir una Cataluña profundamente dividida por el asunto de la independencia amenaza con provocar nuevas tensiones con el gobierno central.

Financial Times: “La investidura de Torra acaba con 5 meses de bloqueo político, pero prepara el escenario para nuevas confrontaciones”. El artículo en el diario británico de su corresponsal Michael Stothard explica que el Parlamento catalán ha elegido al “comprometido independentista” Joaquim Torra como nuevo líder regional gracias a la exigua mayoría parlamentaria de los partidos independentistas. Pero resalta que este amenaza con reavivar las tensiones con Madrid y en este sentido destaca su “encendido discurso” de investidura en el que atacó al Estado español por “ahora el futuro de Cataluña año tras año”.

Le Monde: “Las principales cualidades de Quim Torra, independentista convencido, son la fidelidad a su tierra y su sumisión a Puigdemont”. La crónica del periódico francés la firma Sandrine Morel y empieza recogiendo los calificativos de “sectario”, “radical”, “antiespañol” y “xenófobo” usados tanto por la oposición de derechas como de izquierda para definir a Torra, el “recién llegado en política”  elegido presidente de Cataluña. Pero subraya que precisamente esos términos indican que estamos lejos del apaciguamiento de las tensiones políticas en la región, señalando que “las principales cualidades de Torra son su fidelidad a su tierra, sus convicciones y su sumisión al ex presidente Puigdemont”.

The Guardian: “El pro-independentista Quim Torra elegido por estrecho margen, allana el camino para que Madrid acabe con el 155″. El artículo del rotativo británico es de Stephen Burgen informa de la investidura del nuevo presidente catalán como presagio del fin de los 199 día de administración directa de la región desde Madrid. Sobre Torra dice que es diputado “inflexiblemente pro-independencia” elegido por 66 votos frente a 65.

RTBF: “Quim Torra, un fiel de Puigdmeont”, es la nueva cara del autonomismo catalán”. La TV belga, en una información que firma Henry de Laguerie resalta que tras “tirar la toalla”, el ex presidente catalán eligió a uno de sus fieles Quim Torra para sucederle. Explica que es un recién llegado a la política pero se le presenta como un “independentista radical, autor de declaraciones incendiarias, cuando no xenófobas, contra los españoles”. Apunta que con este elección, no hay que esperar un “apaciguamiento” de las relaciones entre Madrid y Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email