La revelación de la Dirección antifraude del gobierno galo de que hasta 10 millones de botellas de rosado vendidas como si fueran vino francés eran en realidad producto español ha provocado un gran impacto en los medios franceses, pero también ha saltado a otros países como Reino Unido o Alemania. El diario Le Parisien ha sido el primero en destapar el fraude detallando cómo una investigación llevada a cabo entre 2016 y 2017 reveló que más de 70.000 hectolitros de vino español a granel y más barato fueron etiquetados como si fueran rosado francés.

Se destaca que el “maquillaje” del rosado español recibe incluso un nombre, “francisation” (algo así como “afrancesamiento”) y que es algo que los productores galos denuncian desde hace años, además de protestar por el precio del vino español, sensiblemente más bajo que el francés. España es el líder mundial en la exportación de vino y vende cerca de 5 millones de hectolitros anuales a Francia. Y aunque el fraude detectado está haciendo mucho ruido en el país, en realidad sólo afecta a 70.000 hectolitros, que apenas suponen el 1,4% del vino español importado.

Le Parisien señala que 10 millones de botellas de rosado español fueron maquilladas como vino francés. El diario galo, en un artículo de Aurelie Labelle Y Mathieu de Pelloli, revela que en “el bar de la esquina, el supermercado o la vinacoteca del país es posible ser engañado y comprar rosado español en vez de francés a causa de un etiquetado ambiguo o totalmente mentiroso”. Detalla como los resultados de una investigación de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF) son “asombrosos” y revelan que entre los vinos rosados cultivados y embotellados en Francia se esconden millones de botellas importadas de España. Detalla que se ha hallado fraude en hasta cuatro grandes productores-importadores del país que han “afrancesado” es decir vendido como francés, más de 70.000 hectolitros de vino rosado, el equivalente a 10 millones de botellas.

The Guardian ironiza con el titular “No way rosé” para explicar el fraude con el vino español que se hizo pasar por francés. El diario británico modifica la expresión “No way José” habitual en el lenguaje coloquial para decir que algo no va a suceder de ninguna manera y lo cambia por “rosé” (rosado) para enfatizar el escándalo. Detalla que se ha encontrado que en 10 millones de botellas de rosado etiquetado como francés había en realidad vino español más barato. Apunta que un litro de rosado a granel de España se vende por 34 céntimos de euro, mientras que la misma cantidad de producto francés tiene un precio entre 70 y 90 céntimos. Y resalta que el 22% de los establecimientos investigados en 2016 y un 15% en 2017 intentaron presentar el vino español como francés.

BBC subraya que millones de botellas de vino español fueron vendidas como si fuera rosado francés. La TV británica explica que al menos 4,6 millones de botellas de vino rosado español fueron etiquetadas como francés y vendidas en este país, según ha revelado el gobierno galo. Explica que la denuncia se ha producido tras una investigación de dos años de la Dirección Anti-Fraude francesa a productores, importadores, comerciantes y distribuidores de vio. Detalla que las etiquetas de millones de litros de vino español eran engañosas o directamente falsas al incluir símbolos de que habían sido producidas en Francia. Y advierte de que estas revelaciones son “inflamatorias” especialmente en las áreas productoras de vino francesas que mantienen una batalla con el vino barato importado desde España.

Les Echos habla del “afrancesamiento”  y de “cuando el rosado español se hace pasar por vino francés”. El periódico galo señala que aunque “el frasco importa poco, el origen del vino no es un asunto pequeño” y enfatiza que según una investigación de la DGCCRF de su país, millones de litros de rosado español han intentado hacerse pasar y han sido vendidos como vino francés. Y subraya que a este fenómeno se le ha puesto nombre “el afrancesamiento de vino”.

Der Spiegel apunta que una investigación francesa revela el etiquetado engañoso con vino español barato. El semanario alemán resalta que hasta diez millones de botellas de vino rosado de España se vendieron en Francia ilegalmente como producto nacional, según ha denunciado la DGCCRF gala. Explica que el fraude se ha detectado en cuatro mayoristas que controlaban no solo a importadores sino también a comerciantes de vino para bares, restaurantes y hoteles. Añade que las penas para los responsables incluyen multas y alguna pena de prisión.

Le Figaro destaca que millones de litro de vino rosado español se vendieron como si fueran franceses. El rotativo galo explica que las autoridades de su país han destapado un engaño masivo en el que millones de botellas de vino rosado español fueron etiquetadas como como francés. Explica que en 2015, la Dirección General de competencia, consumo y represión del fraude de su país recibió denuncias de “afrancesamiento” de vinos españoles y tras la investigación llevada a cabo en 2016 y 2017 ha revelado que el caso ha afectado a 70.000 hectolitros de vino, el equivalente a 10 millones de botellas de rosado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email