La reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias evidencia un acercamiento entre los dos principales partidos de la oposición en España y apunta a la posibilidad de que se organice un “frente común” contra el actual presidente del gobierno. Es el análisis que hacen varios diarios galos del “mediático” encuentro entre los líderes de PSOE y Podemos.  Resaltan que esta situación se ha producido tras el “prometido giro a la izquierda” de Pedro Sánchez tras su reelección como Secretario General del PSOE. Pero advierten de que aunque ambos pueden intentar bloquear las medidas del PP en el Congreso y dificultar la acción de gobierno, no es probable que haya a corto plazo una moción de censura que desaloje a Mariano Rajoy.

Le Parisien destaca el acercamiento entre PSOE y Podemos para crear un frente anti-Rajoy. Apunta que tras más de un año de “frialdad” Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mostrado públicamente un acercamiento entre sus dos partidos para construir una alternativa al gobierno conservador de Rajoy. Apunta que Sánchez e Iglesias han acordado crear grupos de trabajo sobre asuntos como los 500.000 jóvenes desempleados o la defensa del sistema de pensiones. Aunque advierte de que pese a asegurar que su prioridad es que Rajoy deje de ser presidente, Sánchez ha excluido la posibilidad de presentar una nueva moción de censura a corto plazo, tras la de Podemos. Y recuerda que ambos partidos aún están lejos de tener los “números” para desalojar a Rajoy, ya que contabilizan sólo 156 diputados y necesitarían aliarse con otros partidos.

Sept sur sept apunta que se organiza frente anti-Rajoy en España. Explica que los dos principales dirigente de la izquierda española, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha protagonizado una reunión “muy mediatizada” en la que han evidenciado un acercamiento. Y enfatiza que esto puede permitir que PSOE y Podemos formen un bloque de izquierdas en el Congreso para echar del poder al Partido Popular de Mariano Rajoy, minado por los escándalos de corrupción.

L´ Express enmarca la reunión entre Sánchez e Iglesias, dentro del “giro a la izquierda” prometido por el líder socialista. Resalta que el encuentro entre los líderes de PSOE y Podemos ha evidenciado un acercamiento entre ambos y puede facilitar un entendimiento entre el primer y el segundo partido de oposición españoles para crear un bloque de izquierdas en el Parlamento. Y enfatiza que la reunión entre Sánchez e Iglesias se ha producido tras la reelección del primero como líder socialista con la promesa de dar giro a la izquierda en su política, algo que se estaría viendo con el acercamiento a Podemos y el rechazo a apoyar el CETA en Europa, al que también se opone la formación de Iglesias.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email