La cena y reunión del presidente español con su homólogo francés justo después del 26M y en vísperas del Consejo Europeo es interpretada en la prensa de todo el globo como la escenificación de la cercanía de las posiciones de ambos en la escena continental y de un posible “frente común” para acordar algunos de los principales puestos directivos de la UE que deben renovarse este año. Se destaca asimismo que Pedro Sánchez se ha convertido en el principal referente de la socialdemocracia en Europa y busca aumentar el peso y el papel de España en Bruselas. Incluso se señala que está haciendo “lobby” para que Josep Borrell sea candidato a algún alto cargo. En este sentido se apunta que Emmanuel Macron está en contra de la forma en la que hasta ahora se hacían los nombramientos para estos puestos y busca ampliar el consenso a otros grupos políticos.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Financial Times señala que Sánchez se posiciona con Macron para frustrar la candidatura de Webber en la Comisión

Bloomberg enfatiza que Sánchez y Macron acuerdan un “frente común” al empezar la “subasta de cargos” en la UE. La agencia de EEUU en una crónica de Charles Penty explica que en una cena en París la noche antes del Consejo Europeo, los presidentes de España y Francia han acordado trabajar conjuntamente para lograr que socialdemócratas y liberales estén incluidos en los principales puestos de la Comisión, BCE y otras instituciones europeas. Apunta que el 26M ha reducido la fuerza del PPE en Europa y en cambio ha reforzado la del grupo de los liberales, al que pertenece Emmanuel Macron. Recuerda que las elecciones en España han convertido a los socialistas españoles en la mayor delegación nacional dentro del grupo de centro-izquierda, con 20 eurodiputados.

The Politico ve a Sánchez en “modo lobbista total”. La edición europea del digital de EEUU en un análisis de su corresponsal Diego Torres resalta que el presidente español se ha reunido primero con su homólogo francés Emmanuel Macron para discutir los altos cargos y la agenda de la UE para 2019-2024 y también con la canciller alemana Ángela Merkel. Apunta que Pedro Sánchez intenta reforzar su papel en la escena europea tras su victoria el 26M y haberse convertido en la 8ª mayor fuerza en Europarlamento. Recoge que el gobierno español quiere que Josep Borrell sea candidato a alguno de los principales cargos de la UE que podrían ser presidente del Consejo Europeo, vicepresidente de la Comisión o Alto Representante de Asuntos exteriores, aunque añade que “algunos no descartan incluso la presidencia de la Comisión”.

Reuters señala los cargos dirigentes en Bruselas “en el menú” del encuentro de los presidentes de España y Francia. La agencia británica recoge la cena en París entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron para discutir el resultado de las europeas. Pero apunta que “en el menú” del encuentro entre ambos líderes también ha estado la designación de los futuros dirigentes de la UE, ya que este año deben renovarse los cargos de presidente de la Comisión, Parlamento, Consejo y BCE. Resalta que los partidos de Sánchez y Macron no están en el mismo grupo en la Eurocámara, pero tras el 26M va a ser necesario constituir nuevas alianzas, tras el retrocesos de PPE y socialdemócratas, para conseguir mayorías.

South China Morning Post resalta que Sánchez y Macron se reúnen para hablar de puestos en la UE y rechazar a la extrema derecha. El diario chino apunta que en las elecciones europeas del 26M, se ha registrado un auge de los verdes y los euroescépticos y un retroceso de los partidos tradicionales. Y señala que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se han reunido para discutir la renovación de altos cargos de la UE acordando que “debe reflejar la nueva mayoría en el Parlamento Europeo”.

Huffpost France subraya el acercamiento de los presidentes de España y Francia en busca de una coalición amplia en Bruselas. El digital galo apunta en un artículo de Alexandre Boudoit que la organización de la cena de Sánchez y Macron “dice mucho” de la estrategia que va a intentar seguir el presidente francés. Explica que aunque los eurodiputados de ambos no van a estar en el mismo grupo “tienen intereses comunes” y su acercamiento obedece también a la fragmentación del nuevo Parlamento Europeo. Detalla que tras el consenso alcanzado en años anteriores por conservadores y socialdemócratas para los puestos clave en la UE, ahora sus votos no serán suficientes y será necesaria una coalición más amplia para evitar bloqueos y asegurar nombramientos.

Euroactiv señala que Sánchez y Macron “abren el baile” en las conversaciones por los altos cargos de la UE. El portal europeo en una información de Georgi Gotev apunta que los presidentes de España y Francia se han reunido para intercambiar opiniones sobre quienes deben ocupar los principales puestos europeos. Apunta que se espera que Pedro Sánchez haga “lobby” en Bruselas en favor de varios candidatos socialistas y socialdemócratas. Señala que España tiene un “candidato fuerte” para el puesto de vicepresidente de la Comisión en José Borrell, un “respetado” socialista que presidió el Europarlamento entre 2004 y 2007.

ACTUALIZACIÓN:

The Financial Times señala que Sánchez se posiciona con Macron para frustrar la candidatura de Webber en la Comisión. El diario económico británico enmarca la reunión de los presidentes de España y Francia, dentro de los esfuerzos de los socialdemócratas europeos para impedir que el candidato del partido conservador europeo, el alemán Manfred Webber, llegue a la presidencia de la Comisión Europea. Recuerda que Emmanuel Macron se ha mostrado crítico con esta candidatura y tiene en Pedro Sánchez, un aliado. Y enfatiza que el 26M ha cambiado el paisaje en Europa para el PSOE que solía ser tercero en discordia, tras los socialdemócratas alemanes e italianos, pero ahora la situación es diferente ya que son el grupo nacional más numeroso en el centro izquierda europeo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email