La falta de acuerdo para una lista unitaria independentista en Cataluña para las elecciones de diciembre es interpretada como una señal de “división” y destacada en los medios internacionales. Alguno, como Le Monde, incluso habla de “ruptura” en el frente independentista y Bloomberg apunta que puede beneficiar los intento de España de “devolver alguna normalidad” a la región. Pero sobre todo se señala que empieza la batalla para unas elecciones que ambas partes ven como una “oportunidad histórica”: los independentistas para logar una “mayoría incuestionable” que les genere al fin apoyo internacional y los partidarios de la unidad con España, que creen que pueden crecer movilizando a los abstencionistas.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times afirma que los independentistas se dividen al acercarse las elecciones.

Le Monde habla de “ruptura del frente nacionalista” en Cataluña al renunciar ERC a la alianza con PDCAT. La crónica de Sandrine Morel resalta que las elecciones del 21 de diciembre ya no se reducirán a un plebiscito en favor o en contra de la independencia y enfrentarán de hecho al “exiliado Carles Puigdemont con el detenido Oriol Junqueras”. Explica que las dos principales formaciones independentistas que han gobernado Cataluña durante dos años dentro de Junts pel Si, no han llegado a un acuerdo para concurrir juntas el 21D y ll harán por separado. Señala que las candidaturas separadas son un “serio revés” para el PDCAT que ha intentado presionar a ERC, favorita en las encuestas, y la ANC también ha incidido en esto destacando que será más “difícil movilizar” a la gente para la campaña si hay listas separadas. Pero apunta que la batalla entre las dos formaciones para ganarse el voto independentista ya ha empezado.

Financial Times constata que los “campos rivales” en Cataluña se preparan para la batalla electoral. La noticia que firma Tobias Buck destaca que l 21D es percibido como una oportunidad histórica tanto por los tres partidos independentistas que podrían al fin conseguir una “incuestionable mayoría a favor de romper con España” y lograr apoyo internacional, pero también por los tres partidos que se oponen a la independencia que creen que pueden crecer gracias a la movilización del electorado que suele abstenerse en las autonómicas. Y se fija en el dilema de los independentistas entre presentarse en una lista unitaria o por separado, apuntando que PDCAT quiere la alianza, pero ERC que lidera las encuestas, la ha rechazado y dejado que expirara el plazo para presentar la candidatura unitaria. Señala sin embargo que los independentistas aún podrían encontrar una forma de concurrir en un frente comun, pero cree que un regreso a la normalidad el 22 de diciembre es “improbable”.

Bloomberg sostiene que España se beneficia de la división entre los independentistas catalanes que no harán frente común el 21D. La información de María Tadeo destaca que los independentistas en Cataluña han fracasado en el intento de curar sus divisiones a tiempo para establecer un frente común en las elecciones de diciembre. Y considera que esto refuerza las posibilidades de España para restaurar “alguna normalidad” en la región. Detalla como los dos principales partidos favorables a la independencia, Esquerra y PPDCAT, concurrirán en listas separadas el 21D, tras descartar la formación de Oriol Junqueras, la posible alianza. Recuerda que las encuestas indican que ERC podría ser el partido más votado, mientras que la formación de Puigdemont caería hasta el 4º puesto y cita a un analista que resalta que aunque esta situación puede favorecer al bloque partidario de la unidad con España, también puede permitir a los independentistas explorar diferentes opciones y coaliciones.

ACTUALIZACIÓN:

The Times afirma que los independentistas se dividen al acercarse las elecciones. La crónica de Graham Keeley señala que los votantes catalanes tendrán que decidir el próximo mes si siguen creyendo que “el sueño de una república independiente merece ser votado”. Pero señala que el movimiento independentista ha decidido no “ayudarse a sí mismo” y los tres principales partidos favorables a la separación de España, incapaces de ponerse de acuerdo, van a luchar entre si por los mismos votos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email