Casi una crisis diplomática entre los gobiernos de Madrid y Bruselas, incluso con alguna amenaza de no apoyar a la candidatura belga para dirigir Europol. Esto es lo que habría producido, según dos importantes diarios belgas, la crisis catalana, o más bien la reacción a la misma del primer ministro, Charles Michel. Ambos medios hablan incluso de “furia” española hacia Bélgica y lo destacan en sus portadas en papel de este 19 de octubre. El motivo sería el disgusto con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy habría recibido una entrevista de Michel en un diario local en dondendefendía que el problema en Cataluña no era legal sino político y quer afectaba a derechos fundamentales y planteba una mediación internacional.

De Morgen destaca desde su portada las respuesta “furiosa” de España a algunas declaraciones del Michel sobre la crisis catalana. Resalta que su primer ministro puede tener una “fuerte remora deiplomática” por lo “mal que ha caído” en Madrid, una entreivsta en la que llamaba a las autoridades española a dialogar con las catalanas y defendía que no se trataba de una “crisis legal, sino política y que ponía en juego la libertades fundamentales. Asegura que el enfado del gobierno español ha provocado el envio de “correo diplomático” en el que asegura sentirse “consternado” por los “ataques inaceptables del gobierno belga”.

Añade que España podría tomar represalias hacia Bélgica y en concreto asegura que el Gobierno español ha indicado que en las circunstancias actuales se replanteará el apoyo a la candidatura belga de Catherine De Bolle para dirigir Europol.

Het Laatste Nieuws habla también de que España esta furiosa con Bélgica por la entrevista de Charles Michel sobre Cataluña. Destaca la reacción de “furia” de España ante algunas declaraciones del primer ministro Michel sobre la crisis catalana. Resalta que el gobierno de Rajoy habla de “ataques inaceptables” y pone de relieve que cuestiona el apoyo a la candidatura de la belga Catherine De Bolle para dirigir Europol.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email