El anuncio de que la empresa española y la alemana unirán sus negocios de producción de aerogeneradores ha tenido gran repercusión en la prensa de todo el globo que destaca que el grupo resultante será un gigante del sector eólico. Explican que Siemens controlará el 59% de la nueva empresa y Gamesa el 41%, aunque será el grupo español el que absorba los activos eólicos alemanes y la sede seguirá en el País Vasco. Subrayan también que la unión de Siemens y Gamesa generará una compañía que tendrá una cartera de pedidos de 20.000 millones de euros e ingresos anuales de más de 9.300 millones.

Wall Street Journal destaca que Gamesa y Siemens combinarán sus negocios de aerogeneradores. La crónica es de Christopher Alessi y Carlos López Perea y detalla como la empresa alemana y la española han acordado fusionar sus unidades de energía eólica para crear uno de los mayores productores de aerogeneradores del mundo. Explica que Siemens tendrá una participación mayoritaria en la nueva empresa, 59%, mientras que los accionistas de Gamesa controlaran el 41%. Y recuerda que el mayor accionista de Gamesa es Iberdrola, con un 20%, que apoya la fusión y pasará a controlar un 8,1% de la nueva compañía.

Deutsche Welle resalta que Gamesa absorbe los activos eólicos de Siemens para crear un gigante. Recoge como el grupo español de renovables, Gamesa, ha aceptado fusionar su negocio de aerogeneradores con el de la alemana Siemens, tras meses de negociaciones. Apunta que el acuerdo supone crear un gigante en turbinas eólicas en un momento en que la demanda mundial para este tipo de energía está creciendo para reducir las emisiones. Subraya que el plan de fusión supone que los activos eólicos de Siemens serán absorbidos por Gamesa, que mantendrá su cuartel general en Zamudio y seguirá teniendo como presidente a Ignacio Martin.

Financial Times resalta que la unión de Siemens y Gamesa sigue a una ronda de consolidación en el sector y crea una compañía dominante. Detalla cómo la empresa resultante de la fusión será un jugador dominante en el negocio de la construcción de aerogeneradores con previsiones de tener una cartera de pedidos de 20.000 millones de euros, ingresos de 9.300 millones y beneficios de 839 millones. Y recuerda que el acuerdo sigue a una ronda de consolidación en el sector que generó la compra del negocio energético de Alstom por parte de General Electric y la fusión de Nordex y Acciona. Añade que antes de la fusión Siemens tenía un cuota de mercado del 9,5% en el negocio de las turbinas eólicas y Gamesa un 4,5%, siendo ambas superadas por la danesa Vestas que controla cerca del 12%.

Bloomberg asegura que Siemens pagará 1.000 millones de dólares a Gamesa por el acuerdo de integración. Explica que como parte del acuerdo entre el grupo alemán y el español, habrá un pago a Gamesa de 1.000 millones de dólares en metálico a modo de “dividendo especial” por la fusión de los negocios eólicos. Cita como fuente a “personas familiarizadas con el asunto”. Y resalta que la nueva empresa puede tener una capitalización de mercado de cerca de 10.000 millones de euros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email