El bloqueo político persiste en España aunque se haya formado un gobierno y las dificultades para tan sólo fijar una fecha para empezar a negociar los nuevos presupuestos evidencian hasta que punto hacer política y sacar adelante leyes se ha convertido en “esclerótico” y va a ser difícil en este nueva legislatura. Es el diagnóstico que hace la prestigiosa agencia de noticias británica tras los primeros 10 días del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. El texto que firman Sonya Dawsett y Sarah White enfatiza que incluso en algo “urgente” como la elaboración de los presupuestos para 2017, el proceso está siendo tan laborioso que los partidos ni siquiera han acordado cuando empezar a negociar.

Reuters señala que la parálisis política persiste en España a pesar de haber pasado ya diez días desde la toma de posesión del nuevo gobierno. En este sentido resalta que incluso en un asunto tan urgente como las negociaciones para unos nuevos presupuestos para el año que viene, los partidos han sido capaces de ponerse de acuerdo para empezar a hablar. Explica que el PP y Ciudadanos aún tienen que fijar una fecha para iniciar el diálogo y advierte de que este “laborioso proceso” demuestra hasta qué punto se ha vuelto “esclerótica” la elaboración de políticas y leyes en España con la fragmentación.

El artículo cita a una analista de Moodys que señala que las dificultades para acordar los presupuestos son “emblemáticas” de lo que esperan que suceda también para aprobar leyes y normas con un gobierno minoritario. Recuerda que a España le ha llevado diez meses y dos elecciones alcanzar un acuerdo para tener nuevo ejecutivo, pero éste es el más débil de la historia moderna del país. Apunta asimismo que normalmente los presupuestos se elaboran en julio y se aprueban en septiembre y el retraso que lleva España puede jugar en su contra, especialmente porque las revisiones para 2017 son percibidas como parte esencial de los esfuerzos que se espera de España para convencer a Bruselas de que se va a recortar el déficit.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.