Rzeczpospolita destaca la reanudación de las obras para el nuevo canal de Panamá tras el preacuerdo del consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal. El texto de Piotr Rudzki pone el foco en que para apoyar la ejecución de la obra, el gobierno español cambiará el estattus de la garantia de 2000 millones que dió a Sacyr. Pero advierte: “Si los suizos cambian la garantía en el apoyo del préstamo, el gobierno en Madrid tendrá que cambiar también sus obligaciones.”

Recientemente también el Wall Street Journal apuntaba que el acuerdo dependía en gran medida del gobierno español.

(Foto: Flickr/Canal de Panama)

Rzeczpospolita asegura: “Los obreros han vuelto a la obra después de más de dos semanas de suspensión y el consorcio liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso y la italiana Salini Impregilo han solucionado las discrepancias de opinión sobre la cuestión fundamental de la ulterior financiación de la obra.  Ambas partes han decidido solucionar, por medio de un arbitraje, lo esencial de la disputa – es decir quién ha de pagar los 1 600 millones de dólares adicionales.

Y apunta: “El gobierno de España dará probablemente su visto bueno, para cambiar el estatus de garantía de 200 millones de dólares que otorgó a la empresa Sacyr, endeudada en 2009, cuando Panamá adjudicaba el contrato. La cambiará para apoyar la ejecución de los trabajos para finalizar el proyecto. También la compañía de seguros Cesce ha ofrecido una garantía como un contrapeso para la fianza de Zurich. Si los suizos cambian la garantía en el apoyo del préstamo, el gobierno en Madrid tendrá que cambiar también sus obligaciones.”

[Leer el artículo completo en Rzcezpospolita]

Rzeczpospolita fue fundado en 1920 y es uno de los principales diarios polacos. Pertenece al grupo Gremi Media y es de tendencia liberal conservadora. Su tirada supera los 90.000 ejemplares.