La llegada a Caracas del ex presidente español para ayudar a los opositores venezolanos es noticia en medios de todo el planeta. Se resalta que Felipe González pudo entrar sin incidentes en el país, pese al rechazo y las críticas del gobierno de Nicolas Maduro a esta visita. La prensa venezolana, por su parte, le dedica todas las portadas y pone el foco en el “alboroto” provocado por la llegada del mandatario extranjero, resaltando, los más chavistas, la posición de su ejecutivo que califica el viaje de “intervencionista”, y, los opositores al régimen, el mensaje de González pidiendo “diálogo”.

BBC destaca que el ex presidente español quiere ayudar a la oposición, pero ha sido declarado persona non grata. En su artículo titulado: “Felipe Gonzalez in Venezuela: Ex-Spain PM to help opposition” recoge la llegada a Caracas de González para ayudar en la defensa de opositores encarcelados. Añade que otros dos ex presidentes, Pastrana de Colombia y Quiroga de Bolivia, también se han ofrecido a ayudar. Pero recuerda que el Congreso venezolano declaró recientemente a Felipe González “persona non grata” y que Nicolas Maduro ha descrito el interés de estos ex mandatarios extranjeros como una campaña hostil contra su gobierno y su país.

FoxNews explica que González viajó desde Colombia y ha sido recibido por las familias de los opositores. Su noticia lleva por título: “Spanish ex-premier Gonzalez arrives in Venezuela to help defend jailed opposition leader” y recuerda que el presidente venezolano, Nicolas Maduro, critico a Felipe González tras saber que asesoraría a Leopoldo López y su ministro de exteriores ha dicho que el ex presidente español no es bienvenido en el país.

San Diego Union Tribune recuerda que la visita del ex presidente español ha sido criticada por Maduro. Su artículo se titula: “Spain ex-premier arrives in Caracas to help jailed leaders” y recoge la llegada a Caracas de González. Apunta que la visita estaba anunciada inicialmente para mayo, pero se canceló. Y advierte que tanto el presidente venezolano como el ministro de exteriores han rechazado el viaje.

El Nacional destaca que, según González, Venezuela necesita diálogo. Desde su portada y en una noticia titulada: “Felipe González pidió diálogo y celebró compromiso de elecciones” detalla como pese a la incertidumbre sobre si podría entrar en el país, el ex presidente español no tuvo problemas en inmigración. Y apunta que logró visitar a Antonio Ledezma y realizó unas declaraciones en las que enfatizaba la necesidad de diálogo para resolver los problemas y calificaba de positivo el compromiso de Maduro con la celebración de elecciones este año.

Últimas Noticias resalta que el gobierno venezolano rechaza la visita de González por “intervencionista”. El diario más cercano al chavismo recuerda  la oposición de su gobierno a la visita y que su Tribunal Superior reiteró que el ex presidente español no está acreditado para ejercer el derecho. Además señala que su llegada ha provocado una gran polémica y enfatiza que en Twitter tres etiquetas en contra de González fueron tendencia.

El Universal subraya que el ex presidente llegó a Caracas sin interferencias y llamando al diálogo. Destaca que el ex presidente español no encontró “ni interferencias, ni inconvenientes” al llegar a Venezuela para ayudar a la defensa de los opositores venezolanos. En un artículo titulado “Felipe González llama a “dialogar, recomponer y reconciliar” resalta el mensaje del político español, aunque también recoge la reacción del Ejecutivo de Maduro que se ha manifestado contra el “entreguismo al extranjero”.

Diario 2001 ironiza con que “Felipe alborotó al `pajarito´”. Con este titular en portada, el diario destaca la llegada a Venezuela del ex jefe de gobierno español resaltando que “desató pasiones” entre el oficialismo y la oposición, especialmente a través de la red social Twitter. Recoge que los chavistas consideran la visita una “intromisión”, pero que González ya se ha reunido con la familia de López y visitó a Ledezma.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email