La construcción y el “salvaje urbanismo” del litoral español, en particular en el Mediterráneo y Atlántico Sur, y los estragos que está provocando son denunciados por la ONG ecologista en su informe “A toda costa 2018“. En concreto se resalta que desde 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas, la superficie urbanizada se ha duplicado, pasando de 240.000 hectáreas a 530.000 hectáreas. Estos datos y denuncias han llamado la atención de la agencia gala AFP que ha publicado una noticia que recogen numerosos medios francófonos.

Ouest France destaca que el litoral español está dos veces más urbanizado que hace 30 años. El diario francés se hace eco del informe de Greenpeace sobre urbanización en la costa española que alerta de esta situación. Recuerda que España fue uno de los primeros países que adoptó una ley para proteger su litoral en 1988, peros señala que durante décadas ha sido “mal aplicado” en una país marcado por “el frenesí de la construcción y la corrupción urbanística”. Recoge que la superficie urbanizada ha pasado de 240.000 hectáreas en 1988 a 530.000 hectáreas en este 2018 y añade que hay incluso territorios en los que el “hormigonado” alcanzar el 90%, como por ejemplo en Marbella.

L´ Independant apunta que la urbanización de las costas española se ha más que duplicado en 30 años, según denuncia Greenpeace. El rotativo galo recoge que en España, el segundo destino turístico mundial, la superficie construida en sus costas es ahora del 13%, 530.000 hectáreas, cuando en el interior es de un 2% de media. Y resalta que según el informe de la ONG, las construcciones en el litoral se han más que duplicado en 30 años. Y enfatiza que pone como “símbolo de los excesos” de la construcción en los años 2000, el Hotel Algarrobico “un monstruo de 21 pisos en pleno parque natural que sigue en pie aunque el Tribunal Supremo haya ordenado su demolición”.

La Presse resalta que hay sitios en la costa española con un 90% del territorio urbanizado. El diario canadiense señala que, según denuncia un informe de Greenpeace sobre la construcción, el 26% del litoral de la provincia de Málaga está urbanizado, pero en alguna de sus localidades como Marbella, la cifra se dispara al 90%. Añade que la costa mediterránea es la más afectada por el problema, ya que hay un 26,5% de suelo urbanizado en Cataluña, un 23,1% en Valencia y un 15,4% en Andalucía. Y recuerda que en 2017, España se convirtió en el segundo destino con mayor turismo del mundo, sólo por detrás de Francia, con 82 millones de visitantes extranjeros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email