Los ministros de exteriores Josep Borrell y Sergei Lavrov han anunciado la creación de un foro conjunto para luchar contra la desinformación y las fakenews en Internet. La noticia es recogida por varios diarios y TVs de Estados Unidos y algunos rusos. Se explica que los ministros de exteriores de ambos países han acordado colaborar para evitar que la propagación de noticias falsas en la red dañe sus relaciones diplomáticas. Se recuerda que el propio Borrell acusó tras el 1-O a grupos rusos de haber usado las redes sociales para promover el referéndum y el independentismo catalán. Y en este sentido  la prensa estadounidense recuerda que su país también ha acusado a Rusia de interferencias en asuntos internos, como las presidenciales de 2016 y que en en general Moscú es señalado como la principal fuente de interferencias.

ABC News destaca que España y Rusia acuerdan crear un grupo de ciberseguridad conjunto. La TV estadounidense detalla que Josep Borrell y Sergei Lavrov, ministros de exteriores de España y Rusia, han anunciado que van a establecer un grupo de ciberseguridad común para evitar que la “maliciosa” expansión de desinformación pueda dañar la relación entre ambos países. Apunta que los ministros de Exteriores trataron el asunto de la ciberseguridad y Lavrov reconoció que algunos medios rusos traspasaban algunos límites en su actividad profesional y creaban una interferencia indamisible en asuntos de otros países, pero negó cualquier papel del gobierno. Y recuerda que España acusó a grupos rusos de propagar noticias falsas sobre el 1-O.

The Hill enfatiza que el acuerdo sellado entre Rusia y España sobre ciberseguridad se produce en medio de tensiones crecientes. El diario estadounidense se hace eco del grupo conjunto de cooperación anunciado por Borrels y Lavrov y destaca que el anuncio se produce en medio de tensiones crecientes tras las acusaciones españolas de que grupos rusos propagaron información falsa que promovió la inestabilidad en Cataluña. Añade que España no es el único país que ha acusado a Rusia de usar desinformación para crear discordia y recuerda que la inteligencia americana ha asegurado que hubo interferencia desde este país en las elecciones presidenciales de 2016.

KCBD resalta que Borrell y Lavrov anuncian un foro de ciberseguridad para que no dañe su relación diplomática. La TV texana recoge el anuncio del acuerdo de España y Rusia y resalta que el ministro de Exteriores español ha explicado que aceptado la propuesta de su homólogo ruso de hacer un escfuerzo colaborativo para evaluar la “extensión del problema” de las noticias falsas y la propagación de desinformación y prevenirlo de convertirse en una “fuente de fricción”.

The Moscow Times señala que Rusia y España acuerdan cooperar en ciberseguridad y fakenews. El diario ruso recuerda que Josep Borrel aseguró el pasado noviembre que grupos con base en Rusia habçian utilizado las redes sociales para promocionar con fuerza el 1-O en Cataluña para desestabilizar España y que Sergei Lavrov desestimo entonces su denuncia como “histeria”. Pero enfatiza que ahora los dos ministros de Exteriores de España y Rusia han acordado establecer un grupo de ciberseguridad conjunto para evitar que la diseminación de desinformación afecte a sus relaciones diplomáticas. Recuerda que ahce un año, Donald Trump se retractó en su idea de crear un grupo de ciberseguridad similar con Putin.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email