Amplia repercusión en la prensa internacional tanto de las acusaciones del primer ministro griego a España de querer “asfixiar financieramente” a su país y “derrocar a su gobierno” como de la respuesta “airada” del presidente español. Destacan cómo Rajoy ha negado ser responsable de la frustración generada en Grecia de la que acusa a Syriza por hacer “promesas que sabía que no podría cumplir”. Se destaca que es el primer enfrentamiento diplomático serio del nuevo gobierno de Atenas.

The Guardian se fija en la guerra de palaras y críticas entre Rajoy y Tsipras. El artículo titulado: “Alexis Tsipras comes under fire from Spanish prime minister” recoge la respuesta de Rajoy al líder griego que acusó a España y Portugal de tratar deliberadamente de llevar al gobierno de Syriza a la rendición incondicional. Destaca el enfado de Rajoy ante las acusaciones recordando que España ha apoyado solidariamente el rescate a Grecia con 24.000 millones de euros y que no es responsable de la frustración griega. Añade que Tsipras ha asegurado que no quiere buscarse “enemigos extranjeros”, pero recuerda que es amigo y aliado de Pablo Iglesias que amenaza seriamente al conservador Mariano Rajoy en las elecciones de este año.

Frankfurter Allgemeine destaca la respuesta airada de España y Portugal a Tsipras. La crónica de su corresponsal Leo Wieland lleva por título: “Spanien und Portugal empört über Athener Vorwürfe” y explica que tras las acusaciones de Alexis Tsipras a los gobiernos español y portugués de querer “derrocarlo”, los líderes de ambos países han reaccionado con indignación y negando airadamente las acusaciones.

Le Figaro apunta que Tsipras desata la ira de España y Portugal en su primer enganchón diplomático. Su crónica se titula: “Alexis Tsipras déclenche la colère de l’Espagne et du Portugal” y detalla como Madrid y Lisboa han respondido con vehemencia el primer ministro griego, que los acusó de haber conspirado contra él en la UE para llevar a Grecia a una “asfixia financiera”. Enfatiza que es el primer enganchón diplomático del nuevo gobierno de Atenas y que Mariano Rajoy le ha acusado de buscar chivos expiatorios extranjeros a sus problemas internos.

ABC News resalta que el presidente español negó airadamentelas acusaciones de querer derrocar al gobierno griego. En un artículo titulado: “Spain’s PM Denies Greek Counterpart’s `Overthrow´ Claim” se hace eco tanto de las acusaciones de Tsipras a España y Portugal de formar un eje para derrocar a su gobierno como la respuesta airada de Mariuano Rajoy negando ser responsable de la frustración generada por Syriza y las promesas que no es capaz de cumplir y recordando que España a aportado 26.000 millones de euros para el rescate griego.

Le Monde destaca la petición de Rajoy a Tsipras de ser “serio”. Su artículo lleva por título: “Espagne : Rajoy critique Tsipras et lui demande d’être `sérieux´” y detalla el primer enfrentamiento serio entre el nuevo primer ministro griego y otro dirigente europeo. Explica que Tsipras acusó a España y Portugal de aliarse contra Grecia en la negociación sobre la prolongación del rescate. Y recoge la respuesta de Rajoy señalando que España no es responsable de la frustración creada por Syriza prometiendo lo que sabía que no podría logar y asegurando que la única solución es “ser serio”.

Las acusaciones cruzadas entre España y Grecia también son noticia en BildReuters, Miami Herald, Liberation, Die Welt, Business Insider, Katherimini o Euronews, entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email