La tensión entre los vitivinicultores franceses y españoles ha bajado varios grados y las imágenes de camiones y botellas de vino vaciados en las fronteras y la disputa parecen en vías de “reconciliación”. Es el análisis que hace la prensa gala tras la reunión de los ministros de agricultura de ambos países,  Stéphane Travert e Isabel García Tejerina, para lanzar un comité mixto que reúne a miembros de la industria de Francia y España y que busca soluciones y acuerdos bilaterales. Se recuerda que los productores galos han venido protagonizando protestas violentas contra las importaciones masivas de vino español, especialmente en 2016, que es más barato, pero se resalta que en este 2017, la situación ha “mejorado”.

Le Monde apunta que la guerra del vino entre España y Francia baja varios grados. El texto de Laurence Girard explica que los ministros de agricultura español y francés se han reunido en París para intentar rebajar la tensión entre ambos países sobre cuestiones vinícolas. Destaca que la creación de un comité mixto entre ambos países ya había apaciguado un poco la situación y varias asociaciones francesas aseguran que la situación ha mejorado este año con respecto a 2016. En concreto, se recuerda que en 2016 hubo un récord histórico de exportación de vino español -de los 7,6 millones de hectolitros que Francia importó, 5,4 eran de vino español- y se hizo a muy bajo precio, lo que hizo “subir la temperatura” entre los productores franceses por esta competencia low cost. Recoge que en este 2017 sin embargo, los precios del vino español no son tan bajos y ahora parece que es Italia más que España quien intenta vender su excedente en Francia.

La Depêche dice que en la guerra del vino, España y Francia van hacia la reconciliación. Resalta el encuentro entre los ministros de agricultura, Stéphane Travert e Isabel García Tejerina, con el objetivo de “enterrar el hacha de guerra” sobre las diferencias vitivinícolas y comerciales que se multiplican en el sector. Apunta que se trata de la primera reunión desde que empezaron las acciones violentas de protestas en el sur de Francia contra la competencia del vino español, que es más barato. Y destaca que se ha creado una instancia en la que participan profesionales de la industria vinícola de ambos países que trabajara tanto sobre aspectos de competitividad y económicos como reglamentarios.

L´Independant resalta que España y Francia trabajan juntos en la viticultura. Explica que ya funciona el primer comité mixto hispano-francés que se ha puesta en marcha tras la crisis provocada en Francia por las importaciones masivas de vino español que hacían la competencia a los productores locales. Y destaca que se han fijado dos ejes de trabajo: uno sobre competitividad y aspectos económicos de la industria para anticipar las dificultades del mercado y otro sobre temas reglamentarios y para establecer las posiciones franco-españolas sobre política europea e internacional.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email