Los ataques de viticultores franceses contra camiones cisterna en la frontera que incluyeron verter miles de litros de vino a la carretera han sido destacados por los medios galos y británicos. Recogen la protesta de España por estos hechos y la convocatoria del embajador por parte del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. En Francia, poene sobre todo ponen de relieve las reclamaciones de sus vinicultores en esta “guerra del vino” que denuncian la importación masiva de caldos españoles a bajo precio y las diferencias en la normativa fitosanitaria entre los dos países.

Le Figaro destaca que viticultores de Aude vierten vino español en la autopista. Explica que los productores franceses quieren que Bruselas armonice la reglamentación vinícola y para ello están “dispuestos a todo”. Y resalta que eso ha incluido verter vino español a la carretera para denunciar la importación a bajo precio. Añade que los viticultores denuncian que Francia importó en 2015, 7,2 millones de hectolitros, de los que 5,6 vinieron de España, donde, aseguran, las reglamentación para producir es diferente a la de Francia y el vino cuesta la mitad: 32 euros frente a 78 para el de Aude.

La Dépêche du Midi habla de guerra del vino en la frontera de Francia y España. Señala que los viticultores de Aude y los Pirineos Orientales están enfadados e inquietos por la importación masiva de vino español e italiano a bajo precio que consideran una competencia que pone en riesgo su producción. Y resalta que instalaron un bloqueo en la frontera e interceptaron camiones de vino español, vertiendo el contenido de tres de ellos y escribiendo “vino no conforme” en otros para denunciar la diferencia en la normativa fitosanitaria entre los dos países. Y añade que los vinicultores franceses sospechan que los españoles hacen “fraude al mezclar sus vinos con otros importados de América Latina”.

TV5 y Le Parisien recogen que España protesta, convocando al embajador de Francia, por los ataques a los camiones con vino. Apuntan que el ministro español de Asuntos Exteriores convocó al embajador francés en Madrid para protestar por los ataques de viticultores galos que han vaciado camiones cisterna de vino español. Y añade que España denuncia que estos ataques fueron llevados a cabo con “total impunidad” delante de las fuerzas policiales sin que éstas intervinieran.

BBC y The Telegraph aseguran que España y Francia han entrado en una pequeña guerra del vino. Se hacen eco de los ataques a camiones españoles en los que se vertieron el equivalente a 90.000 botellas de vino a la calzada y de la protesta española a través del ministro Margallo que denunció que fue una “flagrante violación de varios principios básicos de la UE”. Recuerda que además del vino, recientemente también ha habido ataques a la leche y carne españolas. Pero también recogen las quejas de los productores franceses que culpan a los españoles de competencia desleal y de la bajada de precios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.