El nombramiento del ministro de Economía español para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo es noticia destacada en los medios de todo el continente. Se resalta que Luis de Guindos era el favorito y se le reconoce el mérito de haber sacado a España de la crisis, aunque también se apunta que su designación se ha producido tras la retirada de su rival. Asimismo se subraya que esto alivia la “infra-representación” de España en las instituciones de la UE. Pero la mayor parte de los análisis del nombramiento, señalan que la vicepresidencia del español “allana el camino” o aumenta las posibilidades de que el próximo sucesor de Mario Draghi, al frente del BCE, sea alguien del Norte de Europa. Y en este sentido se señala al gobernador del Banco de Alemania, Jens Weidmann, como probable nuevo presidente. Una situación que la prensa internacional señala tendría un gran impacto sobre la política de estímulos que ha llevado a cabo el BCE y que incluso podría llevar a su “extravío”, según un medio australiano.

Reuters afirma que la elección de De Guindos como nº2 del BCE “allana el camino” para una presidencia alemana. La crónica de la agencia británica que firman Jan Strupczewski y Francesco Guarascio destaca que los ministros de finanzas de la Eurozona han escogido al ministro español para sustituir en la vicepresidencia del banco Central Europeo a Vitor Constancio en mayo. Y sostiene que la decisión de optar por un candidato del sur de Europa refuerce las probabilidades de que alguien del norte del continente sea el próximo presidente del BCE en 2019, reemplazando al italiano Mario Draghi. Y en concreto señala para ello a Jens Weidmann, actual gobernador del Banco de Alemania, como el probable sucesor… advirtiendo de que esto tendrá influencia en la “ultra relajada” política monetaria de la Eurozona.

The Financial Times destaca que el ministro español aterriza en la vicepresidencia del BCE tras retirarse su rival. El rotativo financiero británico recoge que Luis de Guindos se convertirá en nuevo vicepresidente dando a España uno de los más importantes puestos en política monetaria de la eurozona. Explica que la decisión se ha tomado en una reunión del Ecofin y tras la retirada del otro candidato, el irlandés Phillip Lane. Algo que apunta podría indicar que optará al puesto de economista jefe, que actualmente ostenta un belga. Recuerda que los principales cargos en el BCE se “suele dar” en base a consideraciones geográficas entre los miembros y el triunfo de España aumenta las perspectivas de que el sustituto de Mario Draghi, que se decidirá en octubre de 2019, sea de un país del norte de Europa. Y señala que Jens Weidman, gobernador del Bundesbank, es uno de los candidatos de los que más se habla.

CNBC dice que tras la elección de De Guindos, un alemán puede estar en camino de tener el timón del más poderoso banco de Europa lo que afectaría mucho a su política. La TV financiera de EEUU en un artículo que firma Silvia Amaro resalta que tras saberse que el ministro español será el nuevo vicepresidente del BCE, los analistas ya están considerando la posibilidad de que la institución empiece a reducir “drásticamente su enorme programa de estímulo”. Y lo justifica en el “amplio contexto” con el que hay que mirar el nombramiento del español ante las próximas vacantes en la institución, porque señalan que un alemán, considerado un “halcón”, Jens Weidmann,  parece señalado para ser el nuevo presidente. Recuerda que Alemania se queja de “falta de legitimidad” en el BCE y sigue preocupada por el impacto de los estímulos.

Le Monde dice que la vicepresidencia del BCE recompensa los esfuerzos de España para salir de la crisis y alivia su “infra-representación” en la UE. La información del diario francés es de Sandrine Morel recuerda que seis años después de la famosa foto en la que Jean Claude Jüncker simulaba “estrangular” a Luis de Guindos por la crisis española, el ministro de Economía ha sido designado nuevo vicepresidente de la BCE. Subraya que esta decisión alivia la “infra-representación” de España en las instituciones europeas, pero también recompensa sus esfuerzos para salir de la crisis. Y señala que el “credo” de De Guindos en este tiempo ha sido “austeridad en las administraciones públicas y reformas para liberalizar el mercado laboral”.

Bloombeg resalta la “larga campaña” de España para recuperar un puesto en el BCE. La noticia de la agencia de EEUU es de su corresponsal María Tadeo y resalta que tras liderar la “lucha de España” para reclamar su voz en el BCE, finalmente Luis de Guindos puede decir “misión cumplida”. Subraya que su vicepresidencia vuelve  a colocar a España en el consejo del BCE, del que ha estado ausente seis años, una situación calificada de “injusta” desde Madrid. Pero sobre todo advierte de que la decisión llega en un momento crucial porque el BCE podría replegar sus “estímulos monetarios sin precedentes” y las controvertidas decisiones tomadas para hacer frente a la década de crisis. Y cita analistas que sitúan a Luis de Guindos “más entre los halcones” por su apuesta por las medidas de austeridad.

The Australian Financial Review advierte del “riesgo de que el BCE se extravíe” al centrarse los políticos europeos en el arte de pactar. Una tribuna de Karen Maley sostiene que la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE ha sido la primera ronda de “mercadeo de caballos” entre las capitales europeas para asegurar que uno de los suyos se asegura ser el “zar monetario” de la región. Apunta que aunque el ministro español es “muy conocido” en Bruselas su elección ha despertado críticas por el hecho de ser un político sin experiencia en cuestiones monetarias el que va a ocupar el puesto. Pero vincula su nombramiento a una apuesta más amplia de Berlín que quiere asegurar la vuelta de Alemania a dirigir el BCE cuando se retire Mario Draghi. Menciona que Francia tiene algunas reticencias al respecto, pero sobre todo señala que el BCE podría “extraviarse” y “perder el foco” si la pelea se intensifica.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email