La elección de Luis de Guindos como Ministro de Economía es de largo, el nombramiento de Rajoy que mayor atención internacional ha recibido. Y se destaca sobre todo, que el designado para “sacar a España de su peor crisis en décadas”, es un banquero que dirigió Lehman Brothers en España y Portugal.

Imagen de previsualización de YouTube

El Financial Times titula “Un ex jefe de Lehman para gobernar la Economía española”. Y explican que “el nuevo gobierno de España ha colocado la economía en manos de Luis de Guindos, ex jefe de Lehman Brothers en España, al tener como objetivo Mariano Rajoy, el primer ministro, devolver al país al crecimiento, al tiempo que se ha embarcado en un programa de austeridad presupuestaria. De Guindos tendrá la responsabilidad de recuperar la confianza de los inversores internacionales después de un año en el que España ha visto cómo los costes de su deuda han alcanzado los mayores niveles desde que abandonó la peseta..

La BBC destaca: “España nombra a un ex ejecutivo de Lehman Brothers como ministro de Economía. Luis de Guindos, un economista de 51 años que dirigió Lehman Brothers en España y fue segundo en el cargo en el ministerio entre 2002 y 2004, cuando el PP estuvo en el poder, se encargará de Economía y Cristobal Montoro de Hacienda. Los nuevos ministros serán requeridos para ayudar a conducir el país a través de la crisis económica más dura en décadas.”

El Wall Street Journal recoge: “Un banquero dirigirá la lucha de España contra la crisis. Mariano Rajoy, el recién proclamado primer ministro español, ha elegido a un conocido ex alto cargo de finanzas y banquero de inversión para encabezar los esfuerzos de su gobierno para sacar a la cuarta economía de la zona de su peor crisis en décadas. El nuevo ministro de Economía de España será Luis de Guindos de 51 años de edad, un economista que ocupó varios cargos, entre ellos el viceministro de finanzas, en los gobiernos del primer ministro conservador José María Aznar durante el periodo 1996-2004. Más tarde, dirigió al banco de inversión Lehman Brothers en España, un think tank financiero y ha sido un comentarista frecuente en la prensa local.

El New York Times se hace eco de: “El nuevo líder español le pide a un banquero que arregle las finanzas del Estado. Luis de Guindos, el nuevo ministro de Economía, había sido recientemente director del Centro para el Sector Financiero, un instituto de Madrid dirigido por PricewaterhouseCoopers y el IE Business School. Antes, sin embargo, fue secretario de Estado de Economía hasta 2004, cuando el Partido Popular del Sr. Rajoy estaba en el poder. Regresó a la banca de inversión y terminó enfrentándose a la crisis financiera en primera línea como jefe de la filial española de Lehman Brothers en los dos años antes de su quiebra.”

Le Monde subraya: “Un ex de Lehman Brothers a los mandos de la economía española.  Con 51 años, este ex secretario de Estado para Asuntos Económicos (2002-2004) ocupará, dentro del nuevo gobierno de derechas, una posición clave, responsable de llevar a cabo un exigente programa económico, combinando austeridad y reformas para enderezar a un país amenazado por la recesión y el desempleo record.”

Le Figaro hace una lectura más general y habla de “Trece ministros de experiencia en el gobierno de Rajoy. Objetivo: sacar a España de la crisis. Al elegir personalidades que conoce y de las que está seguro, el lider del PP opta por la prudencia, siguiendo los dictados de su personalidad. Mariano Rajoy ha elegido un gobierno de acción. Casi un comando. Trece ministros que componen el gabinete más reducido desde el regreso de la democracia en España.

TF1 apunta: “Un ex de Lehman Brothers en el Ministerio de Economía. El anuncio del puesto era muy esperado dada la amplitud de la tarea que le ha correspondido. Finalmente ha sido Luis de Guindos el nombrado minsitro de Economía por el nuevo jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

El Sydney Morning Herald sostiene: “Un ex-ejecutivo de Lehman nombrado ministro de Economía español. Luis de Guindos, llega al puesto como un superviviente de uno de los mayores fracasos financieros del mundo – el colapso del gigante de inversión de EE.UU. Lehman Brothers. Nombrado para el puesto central en el gabinete por el primer ministro Mariano Rajoy el miércoles, este financiero calvo de 51 años de edad, se enfrenta a una tarea de enormes proporciones rescatar una economía que se tambalea hacia la recesión con un 21,5% de desempleo.

Süddeutsche Zeitung habla del ??Gabinete de los sin nombre. El ministerio de Economía y Hacienda, que en los últimos años fue gestionado bajo una misma mano, ha sido dividido. Cristóbal Montoro, hasta ahora portavoz del Partido Popular para asuntos económicos, será ministro de Hacienda. El Ministerio de Economía pasa a ser encabezado por Luis de Guindos, que igual que Montoro fue secretario de Estado en la cartera de Economía y Hacienda bajo el ex presidente José María Aznar. La ??cara? del gobierno será Soraya Sáenz de Santamaría, que en la anterior legislatura fue portavoz del Partido Popular. Será vicepresidenta y estará al frente del Ministerio de Presidencia.

La Stampa dice: ??Nuevo gobierno en Madrid. Un ex Lehman Brothers para la economía en crisis.  El nuevo presidente popular Mariano Rajoy, que ayer juró sobre la Biblia y la Constitución, comienza su mandato recortando ministerios: de los 15 de la era de Zapatero se pasa 13 (9 hombres y cuatro mujeres). En su gobierno no hay ni técnicos ni independientes. La noticia más esperada, en el país europeo con mayor desempleo (5,3 millones de parados, el 23% de la población activa) era el nombre del nuevo ministro de Economía. Será el profesor Luis de Guindos, 51 años, director del Ie Business School y ex responsable para España y Portugal de la Lehman Brothers, desde 2004 hasta 2008, el año del crac en Wall Street.”

Print Friendly, PDF & Email