La lucha de Ascensión Mendieta por encontrar los restos de su padre ya había atraído la atención de medios globales como The Telegraph y se había convertido en símbolo de la lucha contra los crímenes del franquismo. Ahora tras ser localizados, 78 años después, junto con los de otras víctimas, en una fosa común de Guadalajara, la noticia es resaltada también por la prensa fuera de España, especialmente por la argentina, que enfatiza que el hallazgo ha sido posible gracias a la causa iniciada en este país. Se señala de hecho que la de Argentina, es la única querella presentada en el mundo contra los crímenes del franquismo y que ha obligado al Estado español ha permitir la excavación de Guadalajara en la que han aparecido los restos de Timoteo Mendieta.

Euronews destaca que arqueólogos españoles encuentran restos de víctimas de Franco. Explica que Ascensión Mendieta llevaba 78 años buscando los restos de su padre y ha sido capaz de encontrarlos tras viajar a Argentina y lograr que una jueza se uniera a la causa que ha obligado al Estado español ha actuar sobre crímenes contra la humanidad del pasado. Añade que en la excavación de dos fosas comunes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha podido recuperar los huesos de 50 víctimas en los últimos dos años. Y resalta que el pasado 9 de junio se logró determinar que el ADN de una de ellas correspondía a Timoteo Mendieta.

Telam resalta que Ascensión Mendieta agradece a Argentina la recuperación de los restos de su padre. Destaca las palabras de la anciana española de 91 años que, tras el análisis que confirmaba que el ADN de unos restos hallados en la fosa de Guadalajara corresponden a Timoteo Mendieta, aseguró: “Gracias a Argentina ahora me voy a poder morir tranquila”. Recuerda que Mendieta es la querellante de más edad en la causa iniciada en Argentina y que constituye la única interpuesta para esclarecer los crímenes del franquismo.

La Gaceta de Tucumán subraya que Argentina ayuda a víctimas de Franco. Detaca que española Ascención Mendieta, la anciana de 91 años que se convirtió en símbolo de la lucha contra los crímenes del franquismo, logró recuperar los restos de su padre fusilado en 1939, después de que la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenara buscar sus restos en dos fosas comunes de un cementerio de Guadalajara, como parte de la denominada “querella Argentina”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email