La visita del presidente español a Montaubant y Argelès-sur-Mer para rendir homenaje al medio millón de ciudadanos que se refugiaron en Francia al término de la Guerra Civil es noticia en los medios franceses e internacionales. Se resalta que Pedro Sánchez estuvo en la tumba de Manuel Azaña tras visitar hace unos días la de Machado y que ha querido honrar, 80 años después, la memoria de la Retirada y de los exiliados. Además el paralelismo que ha trazado entre el exilio español y “los vientos de xenofobia” que soplan en Europa y Francia, en concreto con la profanación de varias tumbas judías, ha llamado la atención.

Le Monde destaca el homenaje del presidente espñaol a los exiliados españoles. El periódico galo en un reportaje de Sandrine Morel apunta que han hecho falta 40 años de democracia para que un jefe de gobierno español rindiera oficialmente homenaje al presidente de la II República, Manuel Azaña y al poeta Antonio Machado y a través suyo a los cerca de 500.000 republicanos que se exiliaron al terminar la Guerra Civil. Y resalta que el propio presidente español ha reconocio que “España debía haberles pedido perdón mucho antes”.

La Croix destaca que Sánchez alerta de la xenofobia en Francia y Europa en el homenaje a los exiliados. El diario francés resalta que el jefe de gobierno español ha rendido homenaje en Argelès-sur-Mer al medio millón de españoles que se refugiaron en Francia tras la Guerra Civil. Pero añade que Pedro Sánchez también ha aprovechado el acto para alertar contra los “vientos de la xenofobia” que soplan en suelo franacés y en “toda Europa”. Apunta que Sánchez ha trazado un paralelismo entre el exilio de los españoles que huían del fanatismo y la brutalidad franquista y la xenofobia que amenaza a todo el continente, señalando en concreto la reciente profanación de tumbas de judíos en Francia.

La Depeche subraya que Sánchez considera un deber pedir perdón a los exiliados en Francia. El rotativo galo entrevista al presidente español en su visita a Montaubant y Argelès-sur-Mer y a las tumbas de Manuel Azaña, Antonio Machado y resalta sus palabras asegurando que se trata de “un homenaje a la memoria democrática de España a través de dos grandes figuras que siempre defendieron los valores ciudadanos y que sirve también para homenajear a todos los españoles y españoles que pagaron un alto precio por defender la libertad”. Subraya también que Sánchez considera La Retirada como uno de los episodios más trágicos e injustos de la historia de España “que se amputó una parte de sí mismo” y que es “el homenaje es un deber que ha tardado demasiado”.

Channel News Asia recoge que el presidente español advierte de que Europa se enfrenta a “vientos de xenofobia”. El canal asiático explica que Pedro Sánchez ha instado a los europeos a que resistan los “vientos de xenofobia” que amenazan al continente justo cuando a conmemorado los 80 años de la huida de 475.000 españoles a Franco, tras la llegada al poder de Francisco Franco tras una “brutal” Guerra Civil. Añade que Sánchez pidió que “no se mire hacia otro lado” ante actos como la profanación de tumbas judías en Francia o las disputas por la llegada de inmigrantes desde África, avisando de que “el anti-semitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente no son pequeños vientos que se apagan”.

La Republique des Pyrenées habla “visita histórica” de Sánchez a Montaubant en recuerdo de la “Retirada”. La publicación francesa señala que la palabra “histórico” estaba en boca de todas las personalidades que acompañaron al presidente español cuando rindió honores a Manuel Azaña ante su tumba en Montaubant. Resalta que 80 años después de la “Retirada” y 40 años después de la muerte de Franco, los exiliados republicanos esperaban este momento y este reconocimiento. Y apunta que midiendo la importancia del momento, Pedro Sánchez se tomó su tiempo para honrarles y abrazarles.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email