El primer aniversario de los atentados  terroristas de Barcelona y Cambrils que causaron 16 muertos y 120 heridos es noticia en medios de todo el globo. Se destaca que España intenta homenajear a las víctimas y recordar con recogimiento la tragedia, pero varios diarios advierten de que la crisis independentista está ensombreciendo el día. Se recogen las llamadas al boicot de los actos oficiale de algunos grupos independentistas y sobre todo la polémica por la presencia del Rey Felipe VI y los temores a que el homenaje se politice.

Berliner Morgenpost señala que el homenaje a las víctimas de los atentados es ensombrecido por la crisis independentista. El rotativo alemán, en una noticia que firma Ralph Schultze, repasa los detalles de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils un año después. Pero destaca que la crisis independentista “eclipsa la memoria de las víctimas”. Explica que ya desde la investigación del atentado, se ha visto que la tensión por el procés ha nublado la cooperación antiterrorista entre Madrid y Barcelona y además está ensombreciendo el homenaje a las víctimas. Recoge que varias organizaciones independentistas han anunciado que no participaran en la conmemoración oficial y que se manifestarán frente a la prisión donde están presos varios políticos catalanes. Y resalta que es sobre todo la presencia del Rey Felipe VI en los actos lo que molesta a muchos independentistas.

Bloomberg dice que el Rey de España vuelve al lugar de la “humillación catalana” un año después. La agencia estadounidense, en una crónica de su corresponsal Esteban Duarte, explica que Felipe VI presidirá el homenaje a las víctimas del 17A en Barcelona en el aniversario de los ataques. Y enfatiza que “revivirá” uno de los momentos menos confortables de su reinado cuando hace un año en el mismo lugar, el homenaje adquirió tintes políticos y fue abucheado por grupos independentistas. Añade que Felipe VI sigue intentando recuperar la autoridad moral de la monarquía y asimismo su presencia en Barcelona busca mostrar que Cataluña ha vuelto a cierto grado de normalidad tras la crisis independentista. Aunque enfatiza que el Rey sigue siendo una “figura divisiva” para los i8ndependentistas que le ven como un símbolo del control español.

The Guardian destaca que para Colau, Barcelona es aún más fuerte un año después de los atentados y pide que no se politice el homenaje. El diario británico entrevista a la alcaldesa de la capital catalana en el aniversario del 17A y resalta que los ataques dejaron una Barcelona asombrada y horrorizada, pero también desafiante. En este sentido enfatiza las palabras de Colau recordando que al día siguiente de la matanza, miles de personas se reunieron para gritar “No tinc por” y evidenciar que los terroristas no iban a cambiar su modo de vida. Pero también recuerda que hace un año el Rey y el presidente del gobierno fueron abucheados cuando asistieron a una manifestación poco después de los atentados, y enfatiza que Colau espera que esto no se repita porque “hay muchos días para protestar. El 17A debe ser para las víctimas y ya es bastante doloroso para ellas sin que la gente intente politizar un acto que es de solidaridad.”

Deutsche Welle apunta que Barcelona recuerda el horror en el primer aniversario de los ataques terroristas. La TV alemana explica que el homenaje la Plaza Catalunya a las víctimas de los atentados del 17A que causaron 16 muertos, es presidido por el Rey Felipe VI y asisten también el presidente español, Pedro Sánchez, y los políticos catalanes.

La Croix resalta que España llora sus muertos un año después de los atentados en Cataluña. El diario galo, en una noticia de Ninon Bulkaert, apunta que un año después de los ataques en las Ramblas y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron heridas a otras 120, “es la hora del recogimiento” en España. Recuerda que el 17A fue reivindicado por Daech y que supuso el primer atentado del terrorismo islamista en España desde el 11-M en Madrid. Y enfatiza que a la  ceremonia de homenaje a las víctimas asisten el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email