“Sin precedentes”, “histórica”, “secundada por millones”, “que más tracción generó de Europa”… Son algunos de los calificativos que dedica la prensa internacional al 8M español. La magnitud de la huelga y la movilización en España ha llamado especialmente la atención en el exterior, hasta el punto de protagonizar muchas crónicas sobre lo sucedido a nivel mundial en el Día Internacional de la Mujer. Se menciona que la huelga fue seguida por 5,3 millones, según los sindicatos y varios medios apuntan que “paró” España. También se menciona la asistencia de cientos de miles de personas a las más de 120 manifestaciones organizadas por todo el país, las caceroladas, el apoyo de figuras de la política y los medios y las reivindicaciones más oídas.

NOTICIA ACTUALIZADA: Liberation dice que el “clamor feminista toma a España por sorpresa”

CNN afirma que el movimiento que propició la huelga de mujeres en España fue el que más “tracción” logró en Europa. La TV estadounidense destaca un año después de la acción “A Day without a woman” (Un día sin una mujer) que se hizo en EEUU hace un año, el mundo ha respondido con una huelga global feminista. Y resalta que en Europa se han celebrado paros en varias ciudades, aunque señala que ha sido en España donde el movimiento ha tenido “más tracción”. Y detalla que ha habido una huelga de 24 horas y manifestaciones en todo el país para pedir el fin de la brecha salarial, llamar la atención sobre el papel e impacto de la mujer en las “devaluadas” labores domésticas y la violencia de género.

BBC enfatiza que “millones” se unen a la huelga “sin precedentes” de las mujeres en España. La cadena británica en su información sobre el Día Internacional de la Mujer explica que en España las trabajadoras han celebrado el 8M con una huelga sin precedentes de 24 horas apoyada por 10 sindicatos y algunas de las principales políticas españolas. Cita la cifra de 5,3 millones que habrían secundado el paro, según los sindicatos, y también subraya que cientos de miles han protestado en las calles de toda España, gritando “si paramos, para el mundo”.

The Telegraph dice que España “se para” al unirse millones de mujeres a la huelga por la igualdad “sin precedentes”. El rotativo británico, en una información de Hannah Strange desde Barcelona y James Badcock desde Madrid recoge el gran impacto de la movilización en España. Cita las cifras de los sindicatos de un seguimiento de 5,3 millones de mujeres y de un 80% de los lugares de trabajo que habrían secundado el paro. También menciona que políticas como Manuela Carmena, Ada Colau y Soraya Sáenz de Santamaría apoyaron la protestas, al igual que miles de periodistas, incluida Ana Rosa Quintana, que no hizo su programa. Y apunta que la escala de la huelga “desconcertó” a Rajoy, cuyo PP la había rechazado.

Le Monde habla de “victoria” de las mujeres en España que han hecho huelga para “parar el mundo”. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel subraya que desde que los movimientos sociales y sindicales llamaron a la primera huelga feminista de España han logrado una “victoria” ya que la defensa de los derechos de la mujer ha sido portada de la prensa y se ha impuesto en debates políticos y la actividad legislativa. En este sentido señala que hasta Ciudadanos y PP han tenido que rectificar su posición en principio opuesta a la huelga. Enfatiza asimismo que se ha tratado de una huelga muy apoyada, citando la encuesta de El País que reflejaba que el 82% de los españoles consideraba que había motivo para la movilización.

The Guardian resalta que más de 5 millones secundan la huelga feminista en España. La información del diario británico que firma Sam Jones resalta que la acción organizada por Día Internacional de la Mujer para evidenciar la discriminación sexual, la violencia doméstica y la brecha salarial ha tenido un seguimiento de 5,3 millones de trabajadores según los sindicatos. Y resalta eslóganes vistos durante la movilización como “Nos quitaron tantas cosas que acabaron quitándonos el miedo” o “Derechos de la mujer= derechos humanos”.

Handelsblatt afirma que las españolas han enviado una señal en el Día Internacional de la Mujer. La noticia del diario alemán es de Sandra Louven explica que las organizaciones española llamaron en enero a secundar la huelga mundial en favor de la igualdad. Y resalta que tras unirse los sindicatos, 5,3 millones de personas secundaron el paro del 8M. Añade que hubo también 180 manifestaciones de protesta por todo el país. Añade en este sentido que las españolas han logrado centrar la atención del país en este tema, aunque enfatiza que “no había mucho silencio” en España sobre los derechos de la mujer, recordando que “la atención pública ya era muy grande” especialmente en cuanto a la violencia de género.

L´Humanité subraya el dato de cinco millones de huelguistas para un 8 de marzo histórico en España. El diario comunista francés resalta la “movilización masiva” de española en el Día Internacional de la Mujer. Y resalta que tanto la huelga como las manifestaciones han tenido un gran seguimiento, apuntando que España ha sido uno de los países en los que el 8M ha sido más importante.

ACTUALIZACIÓN:

Liberation dice que el “clamor feminista toma a España por sorpresa”. La información del diario galo que firma François Musseau surbaya el éxito del 8M en España con más de 100 manifestaciones, 5,3 millones de mujeres en huelga y el sentimiento generalizado de que ha sido un día histórico” que marcará un antes y un después. Señala en concreto que la movilización ha cogido por sorpresa al mundo político y le obliga a tener en cuenta las reivindicaciones de igualdad de derechos y salarios. Y también pone de relieve la transversalidad del movimiento.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email