Los cuatros días de huelga y las manifestaciones de trabajadores de la Sanidad Pública en la capital están teniendo repercusión fuera de las fronteras españolas. Los medios foráneos destacan que el enfado por los recortes y la privatización de algunos hospitales ha unido a médicos y pacientes.

Imagen de previsualización de YouTube
[Reivindicaciones de los médicos durante la manifestación]

Liberation destaca que la protesta une a médicos y pacientes. Apuntan: “En los pasillos vacíos del centro de salud de Lucero en Madrid, Antonia Romero ha venido a apoyar a los médicos en huelga. Este jubilada busca desesperadamente como pagar con su pensión de 500 euros al mes, los medicamentos para su marido, un diabético. Batas blancas colgadas en las ventanas, el personal del centro se prepara para pasar la noche encerrados en el lugar, igual que en otras decenas de clínicas y hospitales de la Comunidad de Madrid para marcar cuatro días de huelga.

Todos salieron la noche del martes a las calles de Madrid con decenas de miles de profesionales de la salud, muchos con sus batas blancas para manifestarse detrás de una gran pancarta con el lema: “La salud no se vende, se defiende”. El objetivo de su descontento: los recortes decididos por el Gobierno regional de derechas de Madrid, para 2013 en la salud pública y la privatización de varios hospitales.”

Le Figaro habla de la colera de las batas blancas españolas por la posible privatización de la sanidad. Su texto que acompaña a una galería de fotos de la manifestación explica: “Varias decenas de miles de empleados de la sanidad pública se han manifestado en Madrid contra los recortes que golpean al sector y la posible privatización de hospitales y centros médicos.”

Euronews recoge la protesta en uno de los centros que serán “externalizados” en Madrid. Explican: “Lejos del Madrid turístico, los médicos y enfermeras del centro de salud, en el barrio de Lucero, entraron en acción. Se encerraron en la instalación, al igual que el personal de decenas de otras clínicas y hospitales de la Comunidad de Madrid durante los cuatro días de huelga convocada.

En Lucero jóvenes, inmigrantes y personas mayores saludan afectuosamente a los médicos que les informan de las razones de la protesta. El ambiente es relajado pero los motivos para la movilización son graves según los médicos que advierten del riesgo que los recortes suponen para los patientes. El centro Lucero aparece precisamente entre los 27 de los 270 de la región que serán `externalizados´. Seis hospitales de Madrid también se privatizarán y los pacientes deberán pagar un euro por receta.”

Pakistan Observer subraya el enfado de médicos y pacientes por los recortes. Su crónica dice: “Desde que su padre tuvo un ataque al corazón hace años, María de 76 años de edad, ha sido una devota feroz de los hospitales públicos de España. Ahora que las autoridades están planeando privatizar parte de ellos, se siente ultrajada. El gobierno de Madrid planea ahorrar en el presupuesto de 2013 externalizando servicios no sanitarios, tales como la limpieza, a empresas privadas y contratar compañías privadas de médicos para brindar atención sanitaria en algunos centros.”

Le Point resalta la huelga de 4 días de la salud en Madrid. El artículo señala: “Las enfermeras y médicos de la región de Madrid empezaron el lunes una huelga de cuatro días convocada por los sindicatos para protestar contra los recortes que afectan a la salud. En un sector que ya ha experimentado la política de austeridad aplicada por el Gobierno español de derechas, la ira ha ido en aumento desde que se anunció el presupuesto de 2013 en la región de Madrid, que también gobierna la derecha, que incluye más recortes en salud pública y la privatización de varios hospitales.”

The West Australian recoge que médicos y enfermeras organizan una protesta masiva. Detallan: “Decenas de miles de médicos y personal sanitario se manifestaron en Madrid el martes para protestar contra los recortes de austeridad que exprimen el sector de la salud, muchos vestidos con sus batas blancas y portando carteles con lemas como `los recortes en Salud, matan´. “

Manifestación en Madrid
(Foto: Flickr/@Popicionio)