Bajo los titulares “De las bombas a Benidorm. Así desfiguró el fascismo la cara de España” y “El fantasma de Franco sigue atormentando a la política española actual”, dos medios anglosajones ponen el foco en el legado de la dictadura que aún se siente en el país. El diario británico repasa la huella que dejó en la cultura y la arquitectura en toda España, mientras que el digital estadounidense se fija en cómo la influencia del franquismo se ha reforzado hoy a través del auge de Vox. Apunta que tanto el discurso del partido de Abascal como las políticas que defienden hacen que Franco esté “más vivo que nunca”, aunque también resalta que sirve de recordatorio a los españoles de la necesidad de ajustar cuentas con el pasado.

The Globe Post habla del “oscuro legado” y “fantasma” de Franco que sigue atormentando a la política española. El digital estadounidense, en un texto de Daniel C. Hellinger, advierte de que a pesar de que el dictador español murió en 1975, su influencia se sigue sintiendo en la política a día de hoy. Sostiene que a través de Vox, el “fantasma de Franco no sólo atormenta a la izquierda, sino también al PP”. Señala que aunque la formación de Santiago Abascal “quita importancia pero no niega” sus vínculos con el pasado franquista y también habla de restaurar la “grandeza” de España con sus políticas anti-inmigración y su defensa de los valores morales conservadores.

 

La columna señala que el auge del partido de extrema derecha ha provocado la respuesta de “cazafantasmas de Franco” y en este grupo señala que las más valientes han sido las mujeres que han salido masivamente a la calle. Defiende que Franco esta más vivo hoy en parte, gracias a Vox, aunque también advierte de que puede que España esté también mejor sin poder enterrar al fantasma de Franco con su cuerpo en una tumba menos gloriosa: “recordará a los españoles que deben ajustar cuentas con el pasado si quieren seguir siendo un país cuya `grandeza´ se define por la acogida de inmigrantes, la tolerancia a la diferencia, la solidaridad social y la igualdad de género”.

The Guardian se fija en cómo el fascismo “desfiguró” España, tanto la cultura como la arquitectura “de las bombas a Benidorm”. El reportaje del diario británico que firma Jonathan Meades repasa los efectos que tuvo el franquismo en personajes como Luis Buñuel -al que considera el mayor artista español del siglo XX- y en los arquitectos de su régimen. Apunta que Franco adoptó la jerarquía de cuartel de “disciplina marcial, estética marcial y todo marcial” como el orden natural y junto con su “opresiva y omnipresente credulidad religiosa” influyó en todos los aspectos de la vida.

 

 

El texto menciona como ejemplos de su “arquitectura de estado” la Basílica de Arantzazu de Oteiza y Sáenz de Oiza, el Valle de los Caídos o la Universidad de Gijón de Luis Moya. También señala la creación de nuevas ciudades-colonias y de pantanos dentro de su legado. Y finalmente resalta el caso de Benidorm, que bajo la alcaldía del franquista Pedro Zaragoza y tras el descubrimiento del turismo de masas, se convirtió de pueblo semi-desconocido con apenas 4 hoteles en una empresa que cambió a España. Asegura que en la localidad alicantina se adoptó la doctrina de que “el dinero está por encima de la moralidad”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email