El éxito de la OPA de la matriz de British e Iberia para hacerse con el 90% del capital de la aerolínea de bajo coste española es recogido por los principales medios económicos del planeta. Todos resaltan que Vueling es rentable y ayudará a IAG a reducir las pérdidas que tienen en España por la situación de Iberia.

Un avion de Vueling
(Foto: Flickr/LeoncioJ)

Financial Times destaca que el hacerse con Vueling supondrá una importante fuente de crecimiento para IAG. Su nota dice: “International Airlines Group está preparado para tomar el control de Vueling, la aerolínea de bajo coste española, en un movimiento que debería proporcionar al grupo una importante fuente de crecimiento. IAG, matriz de British Airways e Iberia, paga 123,5 millones de euros para aumentar su participación en Vueling del 45,9% al 90,5%.

IAG aseguró que Vueling se mantendrá como una empresa independiente dentro del grupo. `Tenemos la intención de mantener el modelo de negocio actual de Vueling, su estructura de gestión y su sólida base en Barcelona´, dijo Willie Walsh, consejero delegado de IAG. Algunos analistas creen que IAG podría usar Vueling en algunas de las rutas de corto radio de Iberia si la reestructuración prevista de la deficitaria aerolínea de bandera española no logra restaurar los beneficios. IAG también podría usar Vueling para competir más eficazmente contra Ryanair y EasyJet, las mayores aerolíneas de bajo coste de Europa.”

Wall Street Journal apunta que los accionista de Vueling han aceptado la oferta de IAG. Explican: “International Consolidated Airlines Group asegura que los accionistas de la compañía española de bajo coste Vueling Airlines SA han aceptado una oferta en efectivo por la mayoría de la participación en la empresa que aun no controlaba el grupo. Antes de la oferta, la filial de IAG, Iberia, controlaba el 45,85% de Vueling.

Los accionistas que representan 44,66% del total del capital de Vueling -y más del 82% de las acciones que IAG no tenía- votaron a favor de aceptar la oferta de 9,25 euros por acción de IAG, reveló la comisión de valores española. Como consecuencia de la compra, IAG poseerá 90,51% de Vueling. En un comunicado, el presidente de Vueling Josep Piqué, que había respaldado la oferta, dijo que la integración con IAG `ofrece oportunidades estratégicas importantes de crecimiento y desarrollo futuro´.”

Reuters recuerda que Vueling rechazó una oferta anterior y menor de IAG. Su información señala: “Internacional Airlines Group, propietario de British Airways e Iberia, ha logrado suficiente apoyo de los inversores en Vueling para tomar el control de la aerolínea de bajo coste española, informó el regulador del mercado de valores de España el martes. IAG ha ofrecido 9.25 euros por acción después de que los responsables de Vueling rechazaran una oferta anterior de 7 euros por acción.

IAG está tratando de despedir a más de 3.000 trabajadores y recortar salarios en Iberia para volver a la rentabilidad. El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo este mes que la empresa no  fusionaría Vueling con Iberia. Pero la toma de control debería ayudar a impulsar el negocio de IAG en vuelos de corto recorrido y los beneficios de Vueling ayudarán a compensar las pérdidas del grupo en España.”

Bloomberg resalta que la operación ayudará a la matriz de British Airways a frenar las pérdidas en España. Aseguran: “La matriz de British Airways (IAG) adquirió el control de la aerolínea de descuentos Vueling Airlines por 123,5 millones de euros al intentar el tercer grupo aéreo de Europa frenar sus pérdidas en España. IAG había buscado el control de la rentable Vueling después de que Iberia, su filial con base en Madrid, empujara a la empresa a unas pérdidas de 23 millones de euros en 2012. El CEO Willie Walsh, dijo Vueling seguirá siendo una unidad independiente bajo su propio consejero delegado, Alex Cruz, quien reportará directamente a él en lugar de a través de Iberia, donde más de 3.000 puestos de trabajo están siendo recortados para controlar los costes. `Es fantástico trato para IAG”, dijo Donal O’Neill, analista de Goodbody Stockbrokers.”

Print Friendly, PDF & Email