El anuncio de la multinacional eléctrica española de que dejara de invertir en España es noticia en numerosos medios internacionales. Resaltan que Iberdrola ha decidido apostar por otros mercados a causa de la “incertidumbre regulatoria” y las cargas fiscales a las energías renovables que se han aprobado recientemente en España. Y señalan que el grueso de sus inversiones irá a Reino Unido, México, EEUU y Brasil.

Wall Street Journal dice que Iberdrola aumenta su inversión fuera de Europa para compensar las pérdidas en casa. En su sección Market Watch explica: “Iberdrola gastará la mayor parte de una inversión de 9.600 millones de euros en los próximos tres años en el Reino Unido, México, Brasil y EE.UU., mientras que España sólo obtendrá el 15% de esa suma. España actualmente representa menos de un tercio del negocio de Iberdrola.

 

El gobierno español ha reducido recientemente los subsidios para energías renovables y la compensación que paga por el transporte y distribución de electricidad. También impuso un impuesto del 7 % sobre toda la generación de electricidad el año pasado. El Sr. Galán dijo que el impacto negativo de estos cambios en los ingresos de la empresa. Iberdrola ha pedido al gobierno permiso para cerrar ota central de energía además de las cuatro que ya ha cerrado y está considerando el cierre de otras tres plantas, dijo el Sr. Galan”.

Bloomberg resalta que Iberdrola invertirá en “países con marcos más estables” o con “grandes oportunidades” como Reino Unido y México. Iberdrola moverá su inversión hacia Gran Bretaña, América Latina y EE.UU. al estar el crecimiento en su país bloqueado por un estancamiento de la economía y el aumento de los gravámenes a la energía renovable. `Vamos a invertir en países que cuentan con un marco regulatorio estable, como Reino Unido y EE.UU. y en México, donde hay buenas oportunidades´, dijo el director financiero, José Sainz en una entrevista telefónica.

 

La empresa planea invertir 9.600 mil millones de euros de aquí a 2016, el 41% de los cuales se destinará al Reino Unido, seguido por América Latina y EE.UU. La inversión en España se recorta al 15% del total y será principalmente para mantenimiento.”

Reuters apunta que la eléctrica española se centrará en redes extranjeras. Señala: “Iberdrola enfocará sus nuevas inversiones en redes extranjeras. La española Iberdrola dijo que destinará la mayor parte de los 9.600 millones de euros  en inversiones durante los próximos tres años en redes eléctricas reguladas y activos renovables en el extranjero, impulsando una recuperación de ganancias después de 2014.”

The Independent destaca que Iberdrola pretende invertir casi 4 millones de euros en Reino Unido. Asegura: “Iberdrola, propietaria de Scottish Powers ha desvelado sus planes de invertir casi 4.000 millones de euros (3.300 millones de libras) en Reino Unido, ya que pretende compensar los vientos en contra, tanto aquí como en su negocio doméstico en España. La compañía, que se ha visto envuelta en un amargo debate político sobre los precios de la energía, dijo que el dinero se destinará a la mejora de las redes de energía y el desarrollo de fuentes de energía renovables.”