La prensa económica mundial se hace eco del impacto del resultado electoral en la bolsa y los bonos españoles ambos afectados por caídas significativas. Se apunta que el 20D ha dejado un panorama de incertidumbre política y una amenaza de inestabilidad por la dificultad para formar una mayoría de gobierno. Algún medio como Business Insider advierte que la incertidumbre es “lo que más odian los mercados” y el WSJ apunta que, en el terreno de los bonos soberanos, el resultado de las elecciones puede favorecer a Italia.

Wall Street Journal señala que el resultado “poco concluyente” en España deja a Italia como ganador para los mercados. El análisis es de Richard Barley y enfatiza que España parece abocada a una larga incertidumbre política que puede beneficiar al bono italiano, más estable. Recuerda que en todo el año, los bonos españoles e italianos han estado intercambiándose posiciones en cuanto a su popularidad entre los inversores, con ligera ventaja para los transalpinos. Y apunta que el confuso resultado del 20D puede hacer que Italia se consolide como el preferido.

Financial Times resalta la inquietud de los mercados tras el confuso resultado electoral. La crónica que firman Tobias Buck e Ian Mount recoge que tanto los bonos españoles como los valores del Ibex han caído por la creciente preocupación ante una posible deriva política e inestabilidad a consecuencia del fragmentado parlamento que ha dejado el 20D. Cita a analistas que advierten que esta situación no será positiva para los mercados.

Business Insider advierte que el 20D genera incertidumbre y el mercado de bonos odia la incertidumbre. El artículo de Ben Moshinsky señala que los valores y bonos españoles están siendo aporreados tras la sorpresa del pobre resultado de Ciudadanos y la popularidad de Podemos en las generales en España. Explica que el resultado ha acabado en incertidumbre y asegura: “hay muy pocas cosas que el mercado de bonos soberanos odie más que la incertidumbre”. Y apunta que el rendimiento del bono español ha subido un 7% en 24 horas, lo que indica que el mercado percibe un aumento del riesgo.

The Telegraph resalta que la bolsa española se tambalea por la inestabilidad política. Pone el foco en el Ibex 35, el principal índice en España que ha perdido un 3% nada más abrir tras conocerse el resultado electoral en el que los votantes han apoyado a partidos más pequeños en detrimento de los dos dominantes, PP y PSOE, y augurando inestabilidad política. Señala que la caída del Ibex contrasta con el resto de bolsas europeas han registrado subidas.

The Guardian recoge que la coalición preferida por los mercados, PP-Ciudadanos, es inviable tras los resultados. Recoge el análisis de Unicredit Research que la era de multipartidos que se ha abierto en España empieza con un camino lleno de problemas. Y apunta que la coalición PP-Cs que era contemplada como la más favorable a los mercados es ahora inviable al quedarse cortos de escaños. Pero advierte que todas las demás alternativas presentan también problemas, por lo que asegura que es probable que se repitan elecciones en primavera.

Market Watch se fija en la caída de los bancos españoles al provocar las elecciones el temor a un incertidumbre al estilo griego. El artículo de Sara Sjolin apunta que los bancos españoles han protagonizado algunas de las mayores pérdidas en los mercados europeos tras perder el PP la mayoría en las elecciones del domingo. El temor a que el resultado depare una dura negociación “al estilo griego” para formar un gobierno de coalición ha hecho que los valores españoles en general no se hayan beneficiado del rally de ganancias que ha vivido el continente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email