España ha pasado de tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo a que muchos pacientes no puedan pagarse sus tratamientos. L´Obs, Sud Ouest, le Parisien o TV5 son algunos de los medios galos que publican al unísono un artículo de AFP que pone de relieve el impacto de los recortes en la sanidad española. Lo llaman el “doloroso coste humano” de la austeridad. Advierten que afecta a los enfermos más vulnerables y será difícil de reparar, aunque ha provocado nuevas propuestas de cara al 20D.

Sud Ouest enfatiza que el sistema de salud pública ha sido devastado y los pacientes más modestos tienen que renunciar a sus tratamientos. Apunta que es el “doloroso coste humano” de la austeridad en España y que las estadística económicas no conseguirán repararlo. Recuerda que a principio de la década de 2000, España tenía uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero ahora se encuentra al borde del precipicio y las primeras víctimas son los pacientes, especialmente los más modestos que deben renunciar a sus tratamientos.

L´Obs destaca el “doloroso coste humano” de la austeridad para algunos pacientes españoles. Detalla el caso concreto de un hombre que tras una segunda crisis cardiaca le confesó a su médico que había dejado de tomar el tratamiento prescrito porque “o comemos o tomo mis pastillas”. Y explica que éste es sólo uno de los numerosos ejemplos de las consecuencias humanas de la crisis en España y las medidas de austeridad que provocó sobre el sistema de salud pública.

Le Parisien señala que el precio de la austeridad que algunos enfermos viven en sus carnes salpica al 20D. Recoge que el presupuesto en sanidad pasó de los 70.000 millones de euros de 2009 a 53.000 millones en 2014 y además se despidió a médicos, se cerraron servicios y se instauró un sistema de co-pago acabando con la medicina gratuita para los jubilados. Recoge que según el gobierno era la única solución posible debido al déficit, pero apunta que de cara al 20D, el tema de la sanidad es objeto de nuevas propuestas y compromisos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.