La moción de censura contra Mariano Rajoy y la posibilidad de que Italia repita elecciones han hecho resurgir los temores a que una nueva crisis en la Eurozona pueda estar “asomando” y los mercados han reaccionado con nerviosismo. Es el análisis que hacen varios medios globales tras hacerse eco de las caídas de la Bolsa española e italiana y el repunte de las primas de riesgo. Aunque se señala que el riesgo político en España es diferente, se enfatiza que el gobierno de Rajoy está debilitado por la última sentencia sobre un escándalo de corrupción y esto ha vuelto a generar dudas sobre la economía española y especialmente los valores de algunas empresas. Pero sobre todo se subraya que al coincidir con la crisis política de Italia, se han reavivado los “fantasmas” de crisis en la eurozona.

The Financial Times subraya que las acciones españoles caen siguiendo a las italiana por los temores políticos. La noticia del diario económico británico apunta que la incertidumbre sobre el futuro del gobierno minoritario de Mariano Rajoy ha golpeado al Ibex 35 que ha perdido un 2,5% este martes, tras caer un 0,6% el lunes y un 1,7% el viernes, siendo los bancos los valores más afectados. Recuerda que en Italia, los inversores también están vendiendo acciones tras romperse el acuerdo de gobierno. Apunta que en España, el presidente Rajoy se enfrenta a una moción de censura de la oposición presentada tras conocerse una “dañina” sentencia en un caso de corrupción que involucra a miembros del PP.

The Guardian señala que una crisis en la Eurozona “asoma la cabeza” ante la perspectiva de elecciones en Italia y la moción de censura en España. El rotativo británico destaca la reacción volátil de los mercados a las turbulencias políticas que viven España e Italia y cita a varios analistas que señalan que se está produciendo una transferencia de activos a valores seguros. Apunta que la prima de riesgo italiana se está disparando, pero advierten de que no es la única fuente de preocupación, al haber subido la española también 470 puntos básicos desde marzo.

The Wall Street Journal apunta que la incertidumbre política en España e Italia enturbia los mercados. La información del diario estadounidense destaca que la preocupación por la moción de censura que afronta Rajoy y la crisis política que vive Italia se ha “apoderado” de los mercados financieros y provocado importantes que varias acciones se desplomen, la caída del euro frente al dolar y la subida de las primas de riesgo.

Challenges apunta que España e Italia provocan el “pánico” de los mercados financieros. La publicación francesa apunta que el escándalo de corrupción en España que ha provocado una moción de censura, junto con la incertidumbre política en Italia, han provocado una “fuerte inquietud” en los mercados. Resalta que la Bolsa española perdió un 3% tras conocerse la fecha de la moción de censura, aunque apunta que en parte se vio lastrada por los valores de los bancos que luego se recuperaron algo. Pero apunta que la preocupación por la moción que intenta derribar al gobierno de Rajoy “debilitado por el escándalo de corrupción” también ha llegado al mercado de deuda donde ha afectado a la prima de riesgo española.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email