La  “ilegal”, “peligrosa” y “provocativa” incursión -en palabras del Foreign Office- de un buque español en aguas de Gibraltar y el último rifirrafe diplomático entre Gran Bretaña y España son noticia en buena parte de los medios británicos. Señalan que el embajador español ha sido convocado para protestar por la acción, destacando que es la cuarta vez que Federico Trillo es convocado y que los incidentes entre ambos países han aumentado desde que Rajoy es presidente.

The Telegraph destaca que la incursión española fue ilegal y peligrosa y que los incidentes se han intensificado desde la elección de Rajoy. Su crónica dice: “David Lidington, ministro del Foreign Office, asegura que las actividades de los dos barcos españoles frente a las costas del territorio británico no sólo eran ilegales, sino también peligrosas. Esto viene después de meses de tensión por Gibraltar. Ha habido una serie de incursiones de barcos españoles. Estos incidentes son los últimos de una disputa diplomática en curso sobre el pequeño territorio británico de ultramar entre Gran Bretaña y España, que ha estallado desde la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español en 2011.”

La BBC resalta que el embajador español es convocado, y van ya cuatro veces, en respuesta a una “seria incursión”. Explica: “El embajador español ha sido convocado por el Foreign Office después de una `seria incursión´ de barcos españoles en aguas de Gibraltar. El Ministro para Europa David Lidington calificó el acto de “ilegal” y “peligroso” e instó a España a no repetirlo. La BBC entiende que hubo una colisión menor entre un buque español de la Guardia Civil y un buque de la Real Policía de Gibraltar en la noche del martes. Es la cuarta vez que el embajador español, Federico Trillo, es convocado a la Oficina de Relaciones Exteriores en relación con Gibraltar desde que el gobierno de Madrid asumió el cargo en diciembre de 2011.”

The Guardian apunta que el Foreign Office se declara “extremadamente preocupado” por el incidente. Dice: “Gran Bretaña ha convocado al embajador español a raíz de la `provocativa incursión´ de un buque en aguas de Gibraltar el martes. David Lidington, Ministro para Europa, dijo que estaba extremadamente preocupado porque un buque de oceanográfico español realizó investigaciones en aguas territoriales del Reino Unido acompañado de un barco de la policía militar. Es la cuarta vez desde 2011 que el embajador de España es llamado para explicar las acciones de su país tras una polémica por un arrecife artificial que ha provocado retrasos en la frontera y disputas entre buques.”

Reuters señala que Gran Bretaña condena lo que considera una incursión provocativa. Explica: “Gran Bretaña convocó al embajador español el miércoles para condenar lo que llamó una incursión provocativa de barcos españoles en aguas territoriales de Gibraltar. Gran Bretaña dijo que un buque de investigación del Estado español trató de llevar a cabo actividades de estudios en aguas de Gibraltar, el 1 de abril e iba acompañado por un barco de la Guardia Civil que hizo maniobras peligrosas.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email