El proceso por la violación colectiva de San Fermín contra la “Manada” está sacudiendo España, pero lo que ha provocado una gran reacción ha sido la constatación de que las palabras de la víctima se han puesto “sistemáticamente y públicamente” en duda. Le Monde, el primer diario francés, fue el primero en llamar la atención sobre el caso y después el resto de la prensa gala se ha hecho eco de ello. Subrayan sobre todo, más allá de los hechos y detalles de la violación, la ola de indignación que han provocado el cuestionamiento de la víctima en tertulias, redes sociales o conversaciones y también algunas decisiones de la juez del caso. Y ponen de relieve la campaña de movilización en apoyo de la joven para evidenciar el “camino que aón queda por recorrer” en el país para demostrar que una violación ha sido una violación.

NOTICIA ACTUALIZADA: Liberation y The Guardian también se hacen eco del “grito de ira” de las mujeres en España por el caso de la Manada.

Le Monde señala que la puesta en duda sistemática y pública de la palabra de la víctima del caso de “La Manda” indigna a España. La crónica de Sandrine Morel explica que se trata del “escándalo Weinstein en versión española”, porque el proceso de violación colectiva en San Fermín ha provocado una reacción en la totalidad de España. Y sobre todo destaca que ha provocado una toma de conciencia colectiva sobre el camino que aún queda por recorrer para que una violación sea considerada como tal y el juicio sobre la víctima y su comportamiento. En este sentido, subraya que si el proceso contra los cinco sevillanos que se hacían llamar la “Manada” ha provocado tanto escándalo en España, es porque la palabra de la víctima no ha dejado de ser puesta en duda desde el primer día del juicio.

 

Añade que además en las tertulias -“lo programas de debates que encantan a los españoles” los describe el artículo-, en las redes sociales y en las conversaciones, esta “puesta en duda” toma forma de insinuaciones sobre la pretendida culpabilidad de la joven. Aunque resalta que lo que hizo estallar a España fue la decisión del juez de admitir una foto de la víctima suministrada por la agencia de detectives que la siguió tras la violación.

Le Figaro pone de relieve la campaña “Yo te creo” que conmueve a los españoles tras una violación colectiva. El artículo que firma Roland Gauron resalta que miles de españoles se han movilizado para apoyar a la presunta víctima de una violación colectiva durante las fiestas de San Fermín que se está juzgando en estos días. Enfatiza que aunque el proceso es a puerta cerrada, los debates en los que la palabra de la víctima se ha visto puesta en duda por los acusados, ha desencadenado una ola de apoyo bajo el lema “Yo te creo”.

La Depeche apunta que el proceso de violación colectiva de Pamplona agita a España. Da los detalles del caso de la “Manada” y explica que se está juzgando en esta mitad de noviembre. Pero subraya que no son solo los hechos en sí los que han indignado a la opinión pública española, sino más bien la puesta en duda sistemática del testimonio de la víctima y los medios empelados por la defensa para probar que la joven no había sido inocente en los hechos. Añade que la juez del caso también ha sido cuestionada por admitir en el proceso un dossier llevado a cabo por un detective privado sobre los hábitos de la víctima tras la violación. Y recoge el comunicado de Amnistía Internacional que denuncia los prejuicios de las autoridades contra las víctimas de violencia sexual y el cuestionamiento de su credibilidad.

20 Minutes apunta que choca el cuestionamiento del testimonio de la presunta víctima de la Manada y provoca el hartazgo. Destaca que el proceso por la violación colectiva de San Fermín está indignando a España y menciona que la movilización masiva de españoles esta semana bajo el lema “Yo si te creo”, se une al “hartazgo planetario” de las mujeres víctimas de abusos que ha provocado el caso Weinstein.

ACTUALIZACIÓN:

Liberation destaca el “grito de ira” de las mujeres en España contra un proceso de violación colectiva que minimiza la violencia sexual. Destaca que bajo el lema “Yo si te creo”, miles de española se han movilizado esta semana en las calles y las redes sociales en apoyo de una joven víctima de una violación colectiva que ha sacudido a España.

The Guardian habla de indignación en España por un controvertido caso de violación. Resalta que el juicio contra la “Manada” ha suscitado protestas en toda España tras ser cuestionado el testimonio de una víctima de violación, que fue seguida por un detectiva privado que informó de que no parecía traumatizada.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email